BRUSELAS 14 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, eludió hoy hacer declaraciones a la prensa sobre la situación en su partido. Mayor Oreja anuló su participación en una rueda de prensa donde se había anunciado su presencia y cuyo tema era una conferencia que él mismo presidía sobre la transición en Cuba bajo el patrocinio de las fundaciones Konrad Adenauer y Robert Schuman.
Posteriormente, dijo a los periodistas que le esperaban a la salida de la conferencia que no tenía intención de hacer ninguna declaración. En ese momento ya había comparecido ante la prensa la presidenta del PP vasco, María San Gil, que afirmó que ha perdido la "confianza" en la dirección nacional del PP y que, si no la recupera, "se retirará".
El martes, Mayor Oreja sí aceptó hablar con la prensa para expresar su total respaldo a María San Gil. Dijo entonces que si la líder del PP vasco abandonó la ponencia política que se presentará al Congreso del partido en junio fue por considerar que 'había una idea de modificar sustancialmente su posición'. Mayor Oreja insistió en que San Gil 'no sabe mentir' y aseguró que aquellos que afirman que la dirigente popular no tenía motivos para marcharse 'no están diciendo la verdad'.
'María San Gil está diciendo la verdad. Y todos aquellos que están tratando de decir que María San Gil no tiene ninguna razón en hacer lo que está haciendo no están diciendo la verdad', dijo Mayor Oreja.
El eurodiputado popular destacó que lo importante no es la 'literalidad de una ponencia' sino 'la verdad de las personas'. 'Estoy convencido de que María San Gil ha podido ver que, no sé quiénes o cuántos, pero que había una idea de modificar sustancialmente su posición. Ella ha creído que era mejor que ella no estuviera en la ponencia. Eso es lo que hay, eso es la verdad. Insisto. Espero que no vamos a entrar en el PP en la carrera de quién miente mejor', dijo.