Mayor Oreja pide un proyecto de regeneración en la UE para afrontar las crisis a nivel internacional

NOTA Y FOTO MAYOR OREJA: "LOS NUEVOS TIEMPOS EXIGEN UNA AMBICIÓN EUROPEA DE REGE
FUNDACIONFAES/DAVID MUDARRA 653-433-467
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 20:01

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Grupo Parlamentario Popular Europeo y ex ministro, Jaime Mayor Oreja, ha considerado este lunes que la UE debe demostrar "ambición" para afrontar "un proyecto de regeneración de las actitudes" de los países miembros, tanto a nivel internacional como nacional, de tal forma que la respuesta a las crisis que se viven en el norte de África, o respecto a la gobernanza económica, se produzca de manera unísona.

Durante un acto acogido por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y organizado por la European Ideas Network, de la que es máximo responsable, el dirigente 'popular' ha afirmado que "la causa" de lo que hoy se está viviendo en Europa y en el norte de África "es la misma" y hace referencia al comienzo de una etapa novedosa, de "mundo nuevo", ante el que debe producirse "una respuesta en el conjunto de la sociedad europea".

A su juicio, el mundo está cambiando bajo la sombra de una "sucesión encadenada de crisis" que indican claramente que "algo esta sucediendo". "Cuando hay tiempos nuevos se acumulan las crisis, y hoy podemos estar viviendo la crisis económica en Europa, una crisis social y radical en el norte de África y, al mismo tiempo, la expectativa de una crisis energética por los acontecimientos que se producen estos días en Japón", ha explicado, al tiempo que ha puntualizado que incluso, ésta última, puede darse en un doble plano con el petróleo árabe.

Así, ha insistido en la necesidad de que desde la Unión Europea se produzca un movimiento interno, puesto que la situación exige de todas las partes una cierta "ambición" por alterar la realidad actual. Tanto en el norte de África como en lo referente a la gobernanza económica, el reto es dilucidar si la UE "tendrá voz propia o no", ha precisado, al tiempo que ha significado la paradoja que se produce cuando todos los integrantes de la UE critican la falta de respuesta de las instituciones europeas, siendo conscientes a la vez que la única solución proviene de una "respuesta europea" en sí misma.

"Todo el mundo está criticando la falta de respuesta y no hay nadie que no entienda que la respuesta tiene que ser europea", ha reflexionado Mayor Oreja. "La UE avanza inexorablemente en la crisis y avanza también en su propia incapacidad, pero también confirma la necesidad de una Unión europea" porque es "una necesidad y una exigencia" de los tiempos modernos, ha argumentado.

Contenido patrocinado