MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El euridiputado y cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, presentó hoy, junto al alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, las maquetas del monumento que se instalará en la Glorieta Víctimas del Terrorismo de la localidad. Los vecinos del municipio tendrán que elegir entre dos opciones en una votación, en la que ya participó hoy el ex ministro.
A su llegada al Centro Cultural La Despernada, Mayor Oreja expresó su "satisfacción" y su "alegría" por participar en un acto de este tipo. "Tenemos la oportunidad de recordar lo mejor de nosotros mismos, que son las víctimas, y nos aleja del ruido que sin duda está en otros lugares", apuntó.
Además, el europarlamentario destacó que esta iniciativa demuestra que el PP "está con las víctimas y tiene la fortaleza moral de hacer lo que ha hecho el alcalde recordándolas hoy". El Ayuntamiento aprobó el pasado 10 de julio por unanimidad de los tres grupos políticos --PP, PSOE e IU-- dedicar a las víctimas del terrorismo una glorieta de la localidad.
A partir de hoy, los vecinos elegirán entre los dos diseños que la escultora local Mercedes Durán propone: un conjunto monumental formado por tres piedras naturales y un monumento de acero corten. Junto a las maquetas, que recorrerán distintos centros culturales del municipio hasta el próximo otoño, se ha instalado una urna para que los habitantes de Villanueva de la Cañada indiquen cuál es su opción preferida.
"Queremos que sean los propios vecinos quienes elijan el monumento cn el que Villanueva de la Cañada va a rendir homenaje a todas aquellas personas, víctimas y sus familiares, que han sufrido en primera persona el terrorismo en nuestro país", afirmó el alcalde, que agradeció a Mayor Oreja su presencia en el acto.
El monumento será sufragado por suscripción popular, a través de una cuenta abierta por el consistorio en Caja Madrid y con donativos en una urna que se habilitará a tal fin en la exposición.
PRECAMPAÑA PARA LAS EUROPEAS
El ex ministro del Interior, que ha tenido pocas intervenciones en las semanas previas a las elecciones vascas y gallegas del pasado 1 de marzo, cobrará a partir de ahora más protagonismo con motivo de los comicios al Parlamento europeo del próximo 7 de junio.
Aunque faltan tres meses, el Partido Popular ya ha empezado a trabajar en las elecciones europeas y, de hecho, está ultimando el comité de campaña que preparará esos comicios. Según explicó hoy en declaraciones a los periodistas, ya ha mantenido una conversación con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y próximamente mantendrá otra con el presidente, Mariano Rajoy.
El eurodiputado aseguró que afronta la precampaña "con el mejor de los ánimos" y "la mayor de las ilusiones". En su opinión, la próxima convocatoria electoral es "una oportunidad para rectificar y para regenerar la política en España", por lo que los 'populares' tienen "la obligación de ganar". "Es una oportunidad para devolver la ilusión y la confianza a millones de españoles que hoy están más abatidos que animados y más deshechos y desanimados y desmoralizados que lo contrario", apuntó.