Mayor Oreja :los referendos de Cataluña no dejan "indiferente" a ETA

Primer plano de Jaime Mayor Oreja
EP
Actualizado: lunes, 18 enero 2010 13:00

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, manifestó este lunes que el comunicado que ETA hizo público este pasado fin de semana se basa en "un proyecto" y que para la banda "los referendos sucesivos de autodeterminación" de Cataluña no son algo "indiferente", puesto que "Perpiñán fue una realidad fundamentalmente impulsada por ETA".

Según Mayor Oreja, ETA decidió avanzar por primera vez, en el proyecto de ruptura, "a través de Cataluña y lo hizo a través de Perpiñán, lo que se ha traducido "en algunos resultados". El comunicado está hecho como un paso más de una "estrategia, como un guión prestablecido dentro de lo que se consideraría un proyecto de resolución de conflictos", consideró en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.

El portavoz del PP en la UE remarcó que, a su juicio, el texto publicado en el periódico Gara "no es un comunicado más", sino que está "marcando un camino" sobre el horizonte de las elecciones municipales de 2011, porque "para la organización el proceso democrático es la única y la mejor opción". "ETA necesita estar presente en los ayuntamientos e instituciones del País Vasco", para exponer "el proyecto de la independencia y la autodeterminación", valoró.

En este sentido, precisó que "sería muy importante" que el Gobierno socialista "hiciese desaparecer" de las instituciones vascas a ANV, "una organización que ha sido y es una franquicia" de la banda terrorista. "ETA va a tratar de crear una plataforma distinta de la de ANV, mucho más limpia, más aparentemente democrática".

"Sin eliminar la característica de su organización, que es la amenaza terrorista, ETA está diciendo que hay otra etapa en la que sin duda quiere avanzar y llevar adelante su proyecto", señaló.

Asimismo, Mayor Oreja puntualizó que él no cree en "la dinámica de moderados y radicales" dentro de la banda, por lo que llamó a dar un ejemplo con la erradicación de ANV en los ayuntamientos vasco. Además, apuntó que tanto "en las elecciones municipales de 2011, como en las generales de 2012," resultará "determinante" que no haya otra vez "otra trampa, otra estrategia de ETA" que pueda dominar, de nuevo, "la escena política del País Vasco".

"Hay que fijarse en que ETA ha querido ayudar al desalojo del PNV en el País Vasco y no ayudó a que se mantuviera en el Gobierno", algo que no ocurrió, sin embargo, en el año 2001, cuando "combatió con saña la posibilidad de que hubiera una alternancia constitucional" en Euskadi.