Mayor Oreja vaticina que "en poco tiempo" el debate central en España girará en torno a la autodeterminación de Euskadi

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:41

Se muestra convencido de que hay "conversaciones soterradas" y "contactos relevantes" entre el Gobierno y ETA MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado 'popular' Jaime Mayor Oreja vaticinó hoy que "en poco tiempo" el debate central que habrá en España girará en torno a la "autodeterminación en el País Vasco" porque, según él, el momento actual responde al "inicio de un proceso político por y para" este fin.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Mayor Oreja precisó que ese proceso "se llamará de otra manera" y algunos dirán que no versará sobre la autodeterminación, sino sobre "que haya un compromiso por parte del Gobierno para respetar lo que democráticamente se decida en el País Vasco".

"No vamos a vivir un proceso de paz aunque algunos van a decir que estamos en un proceso de paz --continuó-- Lo que vamos a vivir de verdad es un proceso político de negociación para avanzar en lo que es ese derecho de la autodeterminación del País Vasco". Según él, se trata de un "proceso largo que se está produciendo desde hace mucho tiempo que culminará con una negociación, pública y formal entre ETA y el Gobierno, si es que ETA quiere".

En el inicio de este proceso, Mayor Oreja situó la decisión de ETA de, tras comprobar que en Estella "lo único" que consiguió fue el Plan Ibarretxe, "decidió por primera vez en su historia que en la política había que saltar a otra comunidad para su proyecto de ruptura de España y escogió Cataluña" donde "encontró a Carod Rovira".

"Y llegó Perpiñán, y llegó la tregua para Cataluña y llegó la nación catalana en el preámbulo del Estatut", enumeró. Según él, Carod Rovira "lo que hizo fue simplemente abrazarse al proyecto político de ruptura de España" que ETA había protagonizado "en solitario" durante 30 años.

Por otra parte, se preguntó a qué viene el "optimismo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que en la actualidad se estaba ante "el principio del fin" del terrorismo de ETA. Para Mayor Oreja, la banda, con sus últimos atentados, demuestra que lo suyo es "poner bombas y no anunciar la paz". "Si estuviéramos en un proceso de paz, ETA no pondría bombas, lo que está es preparando su negociación", insistió.

CONVERSACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y ETA

En este sentido, el ex ministro de Interior manifestó estar "convencido de que hay unas conversaciones soterradas" y "contactos suficientemente relevantes" entre el Gobierno y ETA "como para marcar una determinada dirección en un proceso".

Según Mayor Oreja, la banda "está en tránsito" de "jugar otro papel" distinto al de impulsor de la ofensiva nacionalista, y que sería el de "garante" del éxito del proceso, empezando por "garantizar la autodeterminación", siguiendo por que "sus dirigentes" estén "en las instituciones vascas y por los presos, que bajo el punto de vista del dirigente 'popular', está entre los intereses menores de la banda.

Por otro lado, manifestó que él no espera una tregua de ETA similar a la de 1998 o a la tregua en Cataluña, sino que si se produce, será "algo más" y probablemente se aproximará a una "apariencia de cese definitivo" de la violencia condicionada al proceso político.

En cuanto al enfrentamiento entre PP y PSOE en materia antiterrorista, explicó que se debe a que los socialistas están en "la otra" política antiterrorista, la de negociar con ETA, mientras que los 'populares' defienden la otra alternativa, la de derrotar a la organización.

Contenido patrocinado