La mayor parte de la Ejecutiva del PSOE logra escaño en las nuevas Cortes

Publicado 01/05/2019 11:23:42CET
Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para hacer balance de las elecciones del 28A
Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE ha logrado escaño en el Congreso o en el Senado en las elecciones del 28 de abril. En concreto, un 64,5 por ciento de la actual dirección socialista estará presente en el nuevo Parlamento.

Del resto, muchos concurren como candidatos en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, aunque hay contados casos que no estaban en las listas para no tener que renunciar a sus cargos actuales, como es el caso de los embajadores ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Manuel Escudero, o ante la UNESCO, Andrés Perelló.

En la próxima legislatura, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, contará con sendos grupos en el Congreso y el Senado compuestos por afines a su liderazgo, a diferencia de lo que ocurrió en la pasada, donde los diputados y senadores que apoyaron la candidatura de Susana Díaz a la secretaría general del partido eran mayoritarios.

En esta ocasión repetirán como diputados los números dos y tres del PSOE, Adriana Lastra y José Luis Ábalos, además del propio Sánchez, así como otros cinco miembros de la Ejecutiva socialista: el exlehendakari vasco y expresidente del Congreso Patxi López y las diputadas Susana Sumelzo, Pilar Cancela, María Luz Martínez Seijo, y Odón Elorza.

LOS NUEVOS EN EL CONGRESO

Todos ellos tendrán como nuevos compañeros en la Cámara Baja a buena parte de sus colaboradores en la Ejecutiva socialista, empezando por la 'número cuatro' del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

También entran en la Cámara Baja Santos Cerdán, Francisco Salazar, José Antonio Rodríguez Salas, Javier Izquierdo, Susana Ros, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; María Isaura Leal; Manuel González Ramos; María Luisa Faneca; Luc André Diouf; Beatriz Corredor; María Luisa Carcedo; Alejandro Soler; Héctor Gómez; Ana Belén Fernández; María Jesús Castro; Ignacio López Cano; Magdalena Valerio; Francisco Polo y Fernando Martínez.

En el caso del histórico dirigente de UGT Toni Ferrer, actual secretario de Empleo de la Ejecutiva socialista, ha conseguido escaño en el Senado junto a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en las quinielas para presidir la Cámara Alta.

Repetirá también en el Senado Ander Gil, que ha ejercido de portavoz en la Cámara Alta en la pasada legislatura desde el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE y que, por su condición de portavoz parlamentario se considera miembro nato de la Ejecutiva del partido.