Actualizado 08/10/2012 23:31 CET

'La Mayoría' dice que la postura de la dirección de IU Extremadura es un "desatino más" de cara a la asamblea regional

Margarita González-Jubete
IU

MÉRIDA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la corriente crítica 'La Mayoría' de IU Extremadura, Margarita González-Jubete, ha señalado que la decisión de la dirección de su partido en Extremadura de continuar con el proceso de elección del coordinador regional para este domingo, supone un "desatino más de los muchos que han jaleado" el proceso.

En declaraciones a Europa Press, González-Jubete ha explicado que su corriente mantiene el "diálogo" con la dirección federal de IU porque, según ha recordado, ha sido la Comisión de Garantías de Izquierda Unida Federal la que ha dictado una resolución por la que paraliza cautelarmente la asamblea.

Así lo ha explicado la representante de 'La Mayoría', después de que la dirección de IU en Extremadura haya informado esta tarde que continúa adelante con la asamblea regional de la formación prevista para el próximo domingo, día 14, por considerar que la cita tiene un carácter "firme".

"No vamos a saltarnos la legalidad, nosotros vamos a acatar lo que dice la federal, hay que recordar que Izquierda Unida es un partido de ámbito nacional", ha declarado González-Jubete, que ha indicado que desconoce si los miembros de la dirección regional "quieren quedar fuera de la legalidad, para a lo mejor formar un partido regionalista".

En su intervención ha aseverado que "a quien se está atacando es a IU federal", y "no" a 'La Mayoría como corriente crítica dentro de la coalición en Extremadura.

"Tenemos que entrar en contacto con la federal, y en función de las decisiones que tome, nosotros tomaremos una decisión", ha indicado González-Jubete, que ha añadido que, en caso de que no se solucione la cuestión desde la "vía interna" 'La Mayoría' adoptarán "medidas legales".

La portavoz de la corriente crítica 'La Mayoría' ha indicado también que si continúa la asamblea este domingo bajo el actual proceso de "ilegalidad", "ninguno de los acuerdos que se tomen en esa asamblea tendrían el más mínimo valor".

Del mismo modo, ha dicho que, "si es un proceso que es tan claro, tan transparente y tan ecuánime como ellos consideran, les parezca mal que haya un arbitraje sobre ese proceso", en alusión a la presidencia de IU Extremadura.

Cabe recordar que Margarita González-Jubete ha expresado su intención de presentar su candidatura a la coordinación de IU-Extremadura para esta XII Asamblea, un cargo que se disputará con el actual dirigente de la formación, Pedro Escobar.

La portavoz 'La Mayoría' de IU Extremadura ya pidió días atrás que se aplazara la XII Asamblea Regional de IU, porque sus normas "vulneran los derechos democráticos" de los afiliados, y ante lo que indicó que también barajan tomar medidas legales.

Así, González-Jubete exigió que se "demore" la asamblea regional, hasta que se "regularicen" las "irregularidades" que 'La Mayoría ha criticado.