La mayoría de diputados del Parlament apuesta por debatir la prohibición de las corridas de toros en Cataluña

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 20:20

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de diputados del Parlament apuestan por permitir el viernes en el Parlament la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que abre la puerta a prohibir las corridas de toros en Cataluña, según un sondeo realizado por Europa Press entre los distintos grupos parlamentarios.

Para que la ILP pueda prosperar tiene que superar las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC-CpC, PP y C's contra esta iniciativa, que cuenta con el aval de 180.000 firmas. La decisión está en manos de los 37 diputados del PSC y los 48 de CiU, que tendrán libertad de voto; ICV-EUiA y ERC son partidarios de la prohibición, y el PP y C's, contrarios.

Diputados socialistas explicaron a Europa Press que en su grupo hay una "minoría taurina" y una mayoría a la "que no le gustan las prohibiciones", que aún se está planteando el sentido de su voto. Auguraron que será una votación muy igualada pero que es "probable" que tire adelante.

La portavoz del PSC en el Parlament, Carme Figueras, defendió hoy que el grupo socialista presentase una enmienda a la totalidad ya que, sin ella, los diputados no hubieran podido votar este tema, ya que habría iniciado automáticamente su tramitación.

Desde las filas de CiU, fueron más explícitos destacando que es "bastante probable" que la ILP pueda seguir su trámite parlamentario. En proporción, indicaron que un 65-70% de los diputados de la federación son favorables a que se debata la prohibición de las corridas de toros, un 15% están en contra y el resto indecisos.

"Todo hace pensar que, como mínimo, en esta primera votación se aprobará la tramitación de la ILP", afirmaron en declaraciones a Europa Press, destacando la trascendencia y la pasión que levanta este debate. "Pase lo que pase, si no cambia la situación, habremos dado ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas de forma tranquila y democrática", apuntaron.

La percepción de que la ILP prosperará también la expresó la diputada de ERC Patrícia Gomà, que constató el apoyo de su partido a la prohibición de las corridas, que definió como "un espectáculo cruel que implica un sufrimiento gratuito para el toro". Prueba de la importancia que el grupo da a este tema es que lo defenderá en la tribuna el presidente de ERC, Joan Puigcercós.

A su juicio, sería "lamentable" que las enmiendas a la totalidad de PSC, PP y C's cerraran la puerta a la posibilidad de debatir esta cuestión en el Parlament. "El Parlament no puede decir que no le interesa. Después, los políticos no pueden quejarse de desafección", indicó.

El diputado de ICV-EUiA Francesc Pané subrayó que los 12 diputados de su grupo tienen posición "unánime" de apoyo a la tramitación de la ILP, porque en Catalunya "no se puede permitir un espectáculo de violencia y burla, y de exhibición de un machismo antiguo".

Para Pané, la iniciativa recoge un sentimiento mayoritario de los catalanes y el deseo de acabar con esta "brutalidad", y confió en que Catalunya lidere este movimiento.

La enmienda a la totalidad presentada por el PP ya refleja el sentido del voto de sus miembros, posición que ratificó Rafael Luna, afirmando es que todos se pronunciarán en contra de la ILP.

En su opinión, detrás de la iniciativa hay un "debate identitario", reivindicando así que la tradición taurina también es una fiesta catalana. "En Cataluña siempre ha habido un espíritu de respeto a las minorías. Si las corridas tienen que desaparecer que lo hagan por sí solas, cuando la gente no vaya a verlas", dijo en declaraciones a Europa Press.

El líder de C's, Albert Rivera, justificó la enmienda a la totalidad destacando que la ILP debería hablar de la protección de los animales en general. También criticó que su contenido se limite a Catalunya porque "hay que ser coherente con el resto de España".

Además, consideró inadecuado prohibir por ley una "tradición", y agregó que si realmente hay una corriente contraria entre la opinión pública catalana ya se irá modificando.