La mayoría de eurodiputados españoles vota contra Juncker

Actualizado: martes, 15 julio 2014 19:10

ESTRASBURGO (FRANCIA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La  mayoría de eurodiputados españoles -32 de un total de 54- han evitado este martes apoyar al nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya sea votando en contra como los representantes del PSOE y del resto de grupos de izquierda o absteniéndose. Juncker ha sido elegido por una amplia mayoría de 422 votos, muy por encima de los 376 que necesitaba.

   Entre los españoles, sólo han votado 'sí' a Juncker los 16 eurodiputados del PP; el representante de Unió Democràtica de Catalunya; los dos representantes de Ciudadanos; dos de los cuatro parlamentarios de UPyD (Francisco Sosa Wagner y Fernando Maura); y la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao.

   El jefe de la delegación del PP en la Eurocámara, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que "desde el punto de vista español, Juncker va a desarrollar políticas muy importantes para nuestro país" al apostar por el crecimiento y el empleo. Para Cañete, votar en contra del luxemburgués como han hecho los socialistas españoles es "situarse al lado de los euroescépticos, de los eurófobos, de la extrema derecha francesa".

   El eurodiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha defendido que el respaldo a Juncker "es la alternativa de más Europa" y también ha criticado el voto en contra de los socialistas. "Se trata de una muestra más de su incoherencia política", ha sostenido, y hace que "se pongan en el mismo lado de todas aquellas fuerzas que defienden la separación y la división".

   Por su parte, la eurodiputada del PNV ha defendido su "apoyo crítico" a Juncker por "coherencia democrática", ya que era el candidato de los conservadores europeos, el partido que ganó las elecciones a la Eurocámara. Y también por considerar que su programa, gracias a las aportaciones de los liberales, "acaba con la austeridad como única receta".

   "Si ha habido un candidato a la presidencia de la Comisión que ha tenido una posición absolutamente clara sobre el pleito secesionista catalán, ha sido Juncker que ha dicho claramente que esto se regulará con los sistemas constitucionales existentes", ha alegado Sosa Wagner.

   Los otros dos eurodiputados de UPyD -Maite Pagazaurtundua y Beatriz Becerra- se han abstenido, y también se ha abstenido el representante de Convergència, Ramon Tremosa. "Consideramos que había elementos de fondo para no respaldarle. Por ejemplo, en lo que se refiere a los estragos de las políticas económicas de austeridad extrema que han provocado mucho sufrimiento en España", ha dicho Pagazaurtundua.

   En contra han votado los 14 eurodiputados del PSOE siguiendo las órdenes del nuevo secretario general, Pedro Sánchez. También han rechazado la candidatura de Juncker los cinco eurodiputados de Izquierda Unida y los cinco de Podemos, los dos de Esquerra, así como los representantes de Iniciativa, Compromís y Bildu.

   El número 2 del PSOE en la Eurocámara, Ramón Jáuregui, ha explicado su 'no' por el "mandato" del futuro secretario general pero también por "coherencia" con el discurso que hicieron en la campaña electoral, basado en la "protesta rotunda contra la política económica de la derecha europea", según ha dicho en una entrevista a la Ser recogida por Europa Press.

   Mucho más convencido se ha mostrado el también exministro Juan Fernando López Aguilar, que ha defendido en declaraciones a RNE que el rechazo a Juncker es el "sentir muy mayoritario" de los militantes y votantes del PSOE, que le piden que relance su "identidad progresista" y que ayude a cambiar las cosas y la política económica en la UE.

   El eurodiputado de Iniciativa, Ernest Urtasun, ha justificado su 'no' porque Juncker "representa la Europa que queremos superar". "En tanto que europeístas, creemos en una Europa mejor, que deje atrás los años oscuros de la austeridad y vuelva a soñar en construir una sociedad donde todo el mundo tenga una oportunidad". También para el representante de Compromís, Jordi Sebastià, Juncker "representa todo aquello que nos ha llevado al desastre social".

   Por su parte, los representantes de Esquerra, Josep-Maria Terricabras y Ernest Maragall, se han opuesto al luxemburgués por su "extrema ambigüedad sobre el proceso (soberanista) iniciado en Cataluña". "La gran coalición se ha impuesto sobre los intereses de la ciudadanía, que pedía un cambio en las políticas de austeridad de la UE", han defendido.

Leer más acerca de: