La mayoría de los grupos de la Cámara vasca avala que hubo responsabilidades políticas en el 'Caso de Miguel'

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 19:47

El pleno podría celebrar la votación definitiva del informe a finales de abril

VITORIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los grupos del Parlamento vasco ha apoyado el borrador del dictamen de la comisión de investigación sobre los presuntos casos de corrupción y espionaje político en Álava, según ha anunciado el presidente de este grupo de trabajo, Juanjo Agirrezabala. El borrador señala la existencia de responsabilidades políticas en algunos de los exdirigentes del PNV imputados en el conocido como 'caso De Miguel'.

Esta comisión analiza, en una vía paralela a la investigación judicial abierta por este caso, los presuntos casos de corrupción y espionaje por los que están imputados destacados exdirigentes del PNV, como Alfredo de Miguel y Aitor Telleria.

Aunque en un principio se esperaba que este grupo de trabajo aprobara este miércoles el dictamen definitivo, finalmente se ha aplazado la votación sobre el mismo hasta el próximo martes. En la sesión sí se han sometido a votación todas las enmiendas -salvo cuatro que se han reservado para el martes- presentadas al borrador.

La enmienda de totalidad presentada por el PNV, que rechaza el borrador del informe, no ha salido adelante. Por el contrario, se han aprobado 30 enmiendas que, aunque se incorporarán al texto definitivo, "no cambiarán" de forma sustancial el sentido del mismo, según ha informado a los periodistas el presidente de la Comisión, Juanjo Agirrezabala.

La decisión de aplazar al martes la votación del dictamen responde al objetivo de lograr "el mayor acuerdo posible" en torno al texto. No obstante, Agirrezabala ha destacado que el borrador cuenta con el "aval" de la mayoría de los grupos.

FINALES DE ABRIL

Aunque no lo ha confirmado, y dado el rechazo del PNV al texto y la posición favorable al mismo de PSE, PP y EA -el partido al que pertenece Agirrezabala--, todo parece indicar que el objetivo es tratar de sumar a Aralar al acuerdo en torno al dictamen. Tras la previsible aprobación del documento el próximo martes, el objetivo es que la votación definitiva se lleve a pleno a finales de abril.

El informe preliminar señalaba la existencia de irregularidades en contratos suscritos por empresas de la presunta trama de corrupción con el Departamento de Cultura -unos 200.000 euros- y con el Parque tecnológico de Miñano -cerca de 400.000 euros-.

Además, constataba la existencia de responsabilidades políticas en los principales implicados en el caso y apuntaba a la existencia de prácticas de espionaje a políticos alaveses, asunto este último por el que están imputados Telleria y dos ertzainas.