Mayte Pagazaurtundua pide a Rajoy "esfuerzo" para la recomposición del Pacto Antiterrorista con el PSOE

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 16:43


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mayte Pagazaurtundua, pidió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, el "máximo esfuerzo" para "tender puentes" al PSOE y que sea posible la recomposición del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, que 'populares' y socialistas firmaron en el año 2000. Pagazaurtundua acudió hoy a la sede del PP, junto a los organizadores del III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, para trasladar conclusiones del mismo al jefe de la oposición.

Pagazaurtundua dijo haberle expresado a Rajoy la idea "fundamental" de que es la democracia la que debe derrotar al terrorismo de ETA desde la "unidad" de los partidos políticos, porque eso es lo quieren "la mayoría de las víctimas y la sociedad en general". En este contexto, la presidenta de la FVT demandó "con toda la prudencia y discreción" que se tiendan "puentes" a fin de recuperar el consenso en la lucha antiterrorista.

La reunión se ha celebrado once días después de que la misma delegación fuese recibida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa. Aquel día y hoy, Pagazaurtundua estuvo acompañada por la vicepresidenta de la Fundación, María Jesús González --madre de Irene Villa--, así como por el director del Congreso, Cayetano González, el presidente de la Fundación San Pablo-CEU, Alfonso Coronel de Palma; y el rector del centro del CEU en Valencia, Alfonso Bullón de Mendoza.

Por parte del PP acompañaron a Rajoy el secretario general del PP, Angel Acebes, y el secretario de Justicia y Libertades Públicas del partido, Ignacio Astarloa. Los tres escucharon de la boca de la presidenta de la Fundación lo mismo que Zapatero el pasado día 17, a lo que respondieron exponiendo "sus propias razones", explicó Pagazaurtundua.

NO A "LAS DOS ESPAÑAS" DE MACHADO

La presidenta de la FVT se quejó de que la "tremenda polarización política" que en el tema de las víctimas existe ahora en España le recuerda a "las dos Españas" de Antonio Machado. "Todos los esfuerzos que se hagan por buscar elementos de consenso seguro que serán agradecidos y recompensados por la sociedad española", añadió.

Por su lado, Cayetano González afirmó que se había aprovechado este encuentro para entregar al PP el manifiesto y vídeos con resúmenes del cónclave y que, además, se había agradecido a los 'populares' el apoyo y acogida de Valencia. Según dijo, lo importante de iniciativas como el congreso es que se perciba lo que se ha hecho en España por el colectivo de víctimas, "un referente desde el punto de vista de la movilización ciudadana".

COMPROMISO DE RAJOY CON VÍCTIMAS

El encargado de resumir la posición mantenida por el PP en este encuentro fue el responsable del partido en el área de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa: En primer lugar, definió como "extraordinariamente grata y valiosa" la reunión con los representantes de las víctimas, "todos ellos muy queridos".

Después, afirmó que el líder de su formación, Mariano Rajoy, había "asumido" el compromiso de hacer cuanto esté en su mano para intentar que se hagan efectivas cada una de las conclusiones aprobadas en el Congreso de Valencia, "hasta acabar con el terror y que se pida el perdón que se debe a las víctimas".