Un mediador en reinserción cree que la dispersión "no se justifica" y aboga por "abrir las cárceles al debate"

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 13:59

Etxeberria no alberga "ninguna duda" sobre la sinceridad de los presos de Nanclares y pide "valentía" para aplicar medidas


BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El mediador de los encuentros entre presos de ETA y víctimas Xabier Etxebarria ha considerado que la política de dispersión "ya no se justifica" y el actual momento "invita a abrir las cárceles al debate entre los presos para favorecer la libertad en la reflexión". Asimismo, ha animado al Ministerio de Interior a tener "más valentía" para aplicar "las vías" que prevé la actual legislación.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Etxebarria ha recordado que la legislación establece que las penas deben cumplirse en el lugar de residencia del penado y ha resaltado que la política de dispersión de los reclusos de ETA "ya no se justifica" con el argumento de favorecer la reinserción porque "es evidente que hace años que esto no es así".

A su entender, "el momento actual invita a abrir las cárceles al debate entre los presos para favorecer la libertad en la reflexión". En este sentido, ha apuntado que la dispersión "ayuda a que el colectivo esté más controlado por sus interlocutores habituales" y ha planteado que, "quizá, el agrupamiento, el cumplimiento en cárceles de Euskadi, daría lugar a que, entre los presos y con el exterior, podría haber un mayor debate".

VÍA NANCLARES

Asimismo, ha indicado que no alberga "ninguna duda de la sinceridad" de los planteamientos de que los presos que se han sumado a la denominada Vía Nanclares y, "desde luego, las que han participado en los encuentros individuales" que se establecido con víctimas.

"Eso no se puede ocultar o falsear", ha apuntado, añadiendo que desconoce si "en el futuro el tipo de procesos que se exijan pueden dar lugar a que la gente crea que puede haber algún tipo de fraude".

De cualquier modo, ha resaltado la necesidad de "escuchar a los victimarios que han transitado por este camino" y, ante las críticas que ha suscitado la invitación a participar en foros públicos a presos de ETA, ha indicado que "es muy importante que las personas que han participado con responsabilidades importantes en la violencia terrorista en Euskadi, hoy en día, contribuyan a la construcción del relato de que lo que ha ocurrido en los últimos 40 años ha sido injusto e inútil".

"Es importante que esa voz se haga pública y que las reflexiones valientes para la convivencia que tienen que aportar de los llamados Grupo Nanclares, pero hay otros, se escuche", ha asegurado.

Por otro lado, ha planteado que "se señala un camino que es la petición de perdón, asunción de responsabilidad civil, desmarcarse de la organización terrorista, e iniciar ese camino deben corresponder permisos, terceros grados libertades condicionales", pero "sin embargo no está siendo así, o lo están siendo en muy pocos casos".

En su opinión, "el ministro de Interior debería transitar con mayor valentía por ese camino, de que, si la legalidad prevé esas vías, hay que aplicarlas".

CONTACTOS

Por otra parte, ha explicado que se han producido, hasta el momento, unos 11 ó 12 encuentros entre presos y víctimas, y ha detallado que, en todo caso, se realizan con reclusos que han hecho "un recorrido ya muy importante" porque "meter a una víctima en un proceso cuyo final sea muy incierto, no sería bueno para ellos".

Del mismo modo, ha asegurado que no ha habido "muchas" víctimas que se han negado a participar en esta iniciativa porque se comienza "con personas muy preparadas para afrontar todo esto".

Asimismo, ha considerado que, pese al cambio en el Gobierno central, el Ministerio de Interior e Instituciones Penitenciarias entienden que "las cosas no pueden hacerse de otra manera que con la concurrencia de todos los actores".