Publicado 05/11/2015 14:39

Medidas para mejorar la colaboración público-privada en sanidad tras las elecciones

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), que representa de forma mayoritaria al sector sanitario privado en España, ofrece a todos los partidos políticos una serie de propuestas para mejorar su relación con el Sistema Nacional de Salud (SNS) de cara a las próximas elecciones generales, entre las que plantean buscar nuevas fórmulas de colaboración público-privada y ampliar el modelo Muface a otros colectivos.

   "Nuestra intención es la de colaborar independientemente de quien vaya a estar en el Palacio de la Moncloa, y defender estas ideas porque nos parece que son lógicas", ha defendido Manuel Vilches, director general de esta entidad, durante la tercera edición del seminario 'Calidad, Colaboración y Compromiso en la era digital de la Sanidad' que han organizado en Madrid.

   En su intervención, Vilches ha reconocido que la sanidad pública "tiene muchas goteras que hay que solucionar" ya que se basa en un modelo que "no es eficiente" y cuenta con una financiación insuficiente que, además, se puede agravar en los próximos años si no se toman medidas dado el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad.

   Por ello, ante el nuevo escenario político se ofrecen a participar activamente en un "cambio de modelo" que tenga en cuenta el papel de la iniciativa privada en la provisión de servicios, mediante las fórmulas de colaboración actuales (conciertos o concesiones) y otras nuevas basadas en las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

   De esta forma, ha añadido Luis Mayero, vicepresidente de IDIS, se lograría "descargar de presión asistencial y financiera" a la sanidad pública, algo que ya se consigue con los 9 millones de ciudadanos que ya son atendidos en la sanidad privada.

   Como parte de esta mayor colaboración público-privada también plantean extender el modelo de las mutualidades de funcionarios del Estado (Muface, Mugeju e Isfas) a nuevos colectivos "con primas ajustadas y razonables".

MUFACE: BIEN GESTIONADO PERO MAL FINANCIADO

   Uno de esos colectivos podrían ser los funcionarios autonómicos y corporaciones locales y, de hecho, ya ha habido contactos con alguna comunidad, según ha reconocido Mayero, si bien ha precisado que "lo primero debería ser consolidar el modelo que ya está establecido" que, a su juicio, está "perfectamente gestionado pero mal financiado".

   De hecho, ha recordado que actualmente más del 80 por ciento de los funcionarios que tienen acceso al modelo Muface optan por ser atendidos dentro de la sanidad privada en lugar de en la pública, lo que "es una muestra de la satisfacción de los usuarios" con los servicios que prestan.

   Además, el IDIS también propone recuperar los incentivos fiscales a la contratación individual o familiar de seguros de salud y reforzar los estímulos a la contratación de los colectivos, tanto de empresa como para los trabajadores autónomos.

   Los representantes de la sanidad privada han insistido en que su objetivo es "favorecer la salud y el bienestar de los pacientes" y recuerdan que están tomando medidas para mejorar la calidad asistencial en todos los procesos que atienden. Prueba de ello, ha apuntado Vilches, es el alto nivel de satisfacción que cada año muestran los usuarios de sus servicios.