Medio Ambiente y Desarrollo Rural aprueba el pago de 13 millones de euros para forestación en Castilla-La Mancha

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 15:43


TOLEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha aprobado el último pago del año 2007, que se irá realizando en las próximas semanas, y que va destinado a colaborar con los agricultores de la región en la forestación de sus tierras por un importe de 13 millones de euros.

Con este montante, son en total 19 millones de euros los que se han destinado a esta subvención al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), a lo largo de este año 2007, informó la Junta en nota de prensa.

Como explicó el consejero del ramo, José Luis Martínez Guijarro, "la experiencia acumulada durante los catorce años que lleva funcionando este programa, ha refrendado la especial importancia de la forestación de tierras agrícolas como alternativa válida para su reutilización forestal, así como para frenar su degradación y luchar contra la erosión regulando el régimen hidrológico."

Para el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural el desarrollo de esta medida contribuye además a la atenuación del cambio climático gracias al efecto como sumidero de carbono de las masas forestales, pues supone una apuesta por aumentar la superficie arbórea de nuestra Comunidad Autónoma.

Además, como indicó, "los más de 66.000 expedientes tramitados en estos años nos muestran la complicidad de sus beneficiarios, convirtiéndose en una pieza fundamental dentro de la política del Gobierno de Castilla-La Mancha que pretende aumentar y conservar en las mejores condiciones la masa forestal de la Comunidad Autónoma".

"En una región como la nuestra, este programa supone una evidente mejora medioambiental y, tanto a medio como a largo plazo, contribuye a reducir el déficit de recursos selvícolas y a mejorar su calidad, pues fomenta la utilización sostenible de las tierras agrícolas", manifestó el consejero.

DESTINATARIOS.

Los destinatarios de estas ayudas son los propietarios de tierras agrarias que no estén catastradas como forestales y que hayan tenido aprovechamiento agrícola o ganadero de forma regular desde diez años antes de la solicitud.

Martínez Guijarro resaltó además la importancia que este tipo de programas tiene para el fomento del empleo y el desarrollo del mundo rural. Así recordó que en el primer trimestre del año 2008 se abrirá la nueva convocatoria de forestación en el marco del FEADER para el periodo 2008-2013, que como en ésta ocasión volverá a realizar una apuesta importante por prácticas agrícolas como la truficultura.