Medio millar de efectivos participarán en 9 ejercicios de la Armada contra el narcotráfico, el terrorismo y los vertidos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 16:06

El litoral murciano acogerá tres de los operativos, uno de ellos de grandes dimensiones contra el narcotráfico

CARTAGENA (MURCIA), 21 (EUROPA PRESS)

La Fuerza de Acción Marítima (FAM) de la Armada coordinará desde Cartagena nueve ejercicios diferentes, tres de ellos en aguas de la Región de Murcia, y que involucrarán a medio millar de soldados para que este mando operativo esté preparado en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el derramamiento de hidrocarburos, pesqueros extranjeros y petroleros no autorizados en aguas españolas y aguas minadas; y para actuar en caso de naufragio o rescate de una aeronave que ha caido al mar.

El jefe de operaciones y capitán de corbeta, Miguel Vila Candón, explicó que el objetivo de estos ejercicios es "conseguir la mayor coordinación en labores de protección del espacio marítimo nacional", mediante el entrenamiento en actuaciones que ya han tenido que ser puestas en práctica en el pasado.

De los ejercicios, el primero, que debía tener lugar hoy en aguas gallegas, fue finalmente suspendido. El resto tendrán lugar entre mañana y el próximo 29 de junio y cuenta con su mayor despliegue en el ejercicio contra el narcotráfico que se llevará a cabo del 25 al 29 en aguas de Cabo Tiñoso (Cartagena) y de alta mar frente a Vera (Almería).

Dos buques, uno de ellos el Infanta Cristina, y un helicóptero de la Armada, una patrullera y un helicóptero de la Guardia Civil y un dispositivo similar de Vigilancia Aduanera, un avión enviado por Francia y efectivos de los grupos de operaciones especiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil participarán en este operativo contra el narcotráfico.

El día 26, dos barcos de la FAM, buzos de la Armada, tres barcos de Salvamento Marítimo y efectivos del Ministerio de Agricultura y Pesca y de la Cruz Roja, realizarán en Mazarrón un ejercicio de rescate de náufragos de un pesquero.

El último ejercicio que tendrá lugar del 25 al 29 de este mes, en aguas de la Región, se producirá en Cabo de Palos (Cartagena) y participará el patrullero Tarifa, que simulará la detección y eliminación de un vertido de hidrocarburos.

Palma de Mallorca -aeronave siniestrada, mañana-, Galicia -protección de buques ante una amenaza terrorista, el 25-, Alicante -detección y recogida de minas en el Puerto, del 25 al 27- y de nuevo Galicia -con un ejercicio similar a lo ocurrido con el Prestige, del 25 al 29- son los otros ejercicios que se realizarán.

PERFECCIONAR LA COORDINACIÓN.

Vila explicó que todos los ejercicios se realizan para perfeccionar la coordinación interna y con otros participantes (Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja) de cara a actuar en casos reales, que ya se han producido.

Así, la protección de buques ante amenazas terroristas "se hace tanto en alta mira como, sobre todo, en su entrada a puerto", según explicó. En Cartagena en concreto, este mismo año se han realizado escoltas de buques de la Armada estadounidense, que habitualmente lo pide en la entrada al muelle de La Curra. En cuanto al fenómeno de la inmigración, este año no se ha previsto ningún ejercicio, pero la operación Centinela de Canarias sí ha llevado a eliminar un ejercicio previsto en estas aguas.

La Armada no ha recibido ninguna llamada para colaborar en dispositivos de detección de pateras en las costas de la Región, según apuntó Vila.

Contenido patrocinado