Melià (UM) subraya que su partido "no tiene nada que esconder, sino que quiere dar la cara"

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 21:13

PALMA DE MALLORCA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UM, Josep Melià, recalcó hoy que su partido "no tiene nada que esconder, sino que quiere dar la cara y poner encima de la mesa, con total transparencia, la situación política en la que nos encontramos", razón por la cual justificó su apoyo a la iniciativa del PP para que el jueves y viernes 18 y 19 de febrero se celebre un Pleno de política general en el que el presidente del Govern, Francesc Antich, explique "por qué ha roto el pacto generando una situación de inestabilidad política como la actual".

En declaraciones a Europa Press, Melià avanzó que durante la sesión plenaria, defenderá que tras el arresto de altos cargos de su partido, entre ellos, dos ex-directores generales del actual Govern Antoni Oliver y Joan Sastre, UM propuso su "cese inmediato", lo que, a su juicio, suponía una medida "proporcional y lógica".

Así, remarcó que su partido adoptó unas medidas "claras, rápidas y contundentes", por lo que continúa sin entender por qué Antich decidió cesar a los ex-consellers de Turismo y Deportes y Juventud, Miquel Ferrer, y Mateu Cañellas, respectivamente, cuando no están implicados en ningún caso de corrupción. "Las responsabilidades penales en nuestro sistema jurídico son de las personas físicas y no de las personas jurídicas, ni de los partidos políticos", recalcó.

De este modo, acusó a Antich de "estigmatizar" a su partido, tras "romper unilateralmente y de forma precipitada" el pacto de gobernabilidad destituyendo a muchos cargos uemitas de las instituciones que "no están acusados de ningún caso de corrupción".

Melià apuntó que en casos similares, como el que sucedió en la localidad catalana de Santa Coloma, donde se detuvo al alcalde, Bartomeu Muñoz (PSC) por un supuesto caso de corrupción, no vio que los socialistas "tuvieran que dejar el Govern, sino que se sustituyó a las personas afectadas".

Preguntado sobre si a partir de ahora, UM va a respaldar las iniciativas del PP, insistió en que su partido va a hacer una "oposición responsable" y añadió que "sólo va a estar vinculado a su programa político, por lo que votaremos en función del mismo, de forma que en muchos casos va a suponer dar apoyo al Govern y en otros no".

"TENEMOS MUCHA MÁS LIBERTAD DE VOTO"

Respecto a la decisión del PP en el Consell de Mallorca de volver a presentar aquellas iniciativas que fueron rechazadas a lo largo de esta legislatura, Melià no descartó dar apoyo a alguna de ellas, teniendo en cuenta que, en ocasiones, su partido tuvo que hacer un ejercicio de "cerrar filas y de unidad" con el PSIB y Bloc, a pesar de estar de acuerdo con alguna propuesta 'popular'.

"En estos momentos, tenemos mucha más libertad de voto", resaltó el presidente uemita, quien, tras ser preguntado sobre si va a suspender de militancia a los dirigentes detenidos en el marco de la operación Voltor, entre los que se encuentran los ex-presidentes de este partido Miquel Nadal y Miquel Ángel Flaquer, dijo que su partido adoptará las medidas internas "en el momento que considere oportuno, teniendo en cuenta la presunción de inocencia".

No obstante, apuntó que las medidas que adopte UM con carácter interno, "no afecta para nada a las instituciones", ya que, "lo importante es que éstas tengan la presunción de honorabilidad". Preguntado sobre si UM apoyaría una moción de censura en el Parlament, en caso de que finalmente la presente el PP, Melià aseveró que su partido tiene el "panorama abierto", de manera que estudiará "todas las opciones que se planteen en su momento".