Membrado (PSOE) afirma que no quieren convertir el proceso electoral "en un refrendo sobre el agua"

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 16:49

El PSOE celebrará once reuniones sectoriales para explicar un programa basado en el pleno empleo, dignidad salarial y la igualdad

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Zaragoza, Jesús Membrado, afirmó hoy que su partido no incluirán el trasvase en el debate político electoral porque este debate está zanjado desde que fuera derogado en el año 2005, y no quieren que el proceso electoral se convierta "en un refrendo sobre el agua"

"No tenemos interés de presentarnos como salvadores del trasvase", señaló, al tiempo que consideró, que con el plan hidrológico actual se está "llevando agua al arco mediterráneo", y además, se contemplan otras formas de suministro, como la reutilización de aguas residuales o las plantas de desalación o la reducción de consumo en el sector agrario, mediante sistemas de riego.

Membrado realizó hoy estas declaraciones durante la presentación del programa electoral de su partido, en la que ha estado acompañado por los números dos y tres de su lista, Pilar Alegría y Alfredo Arola respectivamente, y el candidato al Senado, Jesús Martínez.

Membrado señaló que en este programa y en la campaña van a dejar fuera "debates innecesarios", por ser cuestiones de Estado a las que hay que dar solución con el mayor consenso, independientemente de quien gobierne, y se refirió al tema del terrorismo, a la seguridad ciudadana y al debate sobre la inmigración.

Por el contrario, según Membrado, el programa socialista pretende dar solución a los "distintos sectores de la actividad laboral y a los problemas sociales". En ese sentido, el programa tiene "continuidad" con los últimos cuatro años de gobierno, "muy ricos en el marco legislativo", en los que se ha avanzado "en materia de derechos" y se ha "redistribuido mejor la riqueza".

El Partido Socialista celebrará once reuniones con los representantes de los diferentes sectores de la población, que darán comienzo el próximo lunes, con la participación de representantes de la comunidad educativa.

En materia de sanidad, el PSOE también explicará su programa a los afectados ya que, según Jesús Membrado, aunque sea una materia transferida a las autonomías, hay muchas cuestiones que afectan a la totalidad del estado.

Membrado también se refirió a la reunión sectorial que tendrán con los responsables en Aragón de la investigación y el desarrollo, con "una importante implantación en nuestra comunidad, donde hay 254 empresas vinculadas a proyectos de investigación, patrocinados en gran parte por la administración central y el Ejecutivo autónomo".

En otra reunión explicarán a las mujeres sus propuestas programáticas en el campo de la igualdad, "punta de lanza" de los socialistas, resaltó Membrado.

Para las mujeres jubiladas viudas, un total de 1,8 millones en España, el PSOE propone que las pensiones contemplen un 'complemento de solidaridad' y para el conjunto de las pensiones prometen un aumento del 26 por ciento.

Los socialistas quieren que el Salario Mínimo Interprofesional se sitúe en 800 euros, y en n materia de empleo, el compromiso para la próxima legislatura es bajar la tasa de desempleo al 6,5 por ciento y situar la tasa de precariedad en el 25 por ciento (actualmente es del 30 por ciento). Para Membrado, la línea para conseguir el pleno empleo es ofrecer mayores garantías y seguridad a los trabajadores. El candidato comentó que se contempla el desarrollo de un estatuto para los becarios, con el fin de favorecer la contratación.

Para los autónomos, los socialistas prometen desarrollar su estatuto y crear una ley en la que estos trabajadores puedan recibir un subsidio equivalente al derecho de desempleo en caso de cese de actividad.

Para los discapacitados, el PSOE plantea que, una vez aprobada la Ley de la dependencia, hay que continuar con su desarrollo y trabajar también en la incorporación de esta comunidad en el mercado laboral, por lo que adquiere el compromiso de crear 200.000 empleos nuevos para discapacitados.

El PSOE promete seguir las políticas para favorecer la emancipación, y que además se puedan beneficiar de las políticas expuestas para la dignidad salarial. Además, en materia de vivienda, se desarrollará un plan de alquiler y vivienda especial para sectores vinculados con los jóvenes, como la universidad.

Por último, también realizarán una reunión con los responsables del sector agrícola con los que hablarán de los problemas del sector, motivados por el encarecimiento de materias o la revisión de la Política Agraria Común (PAC).

Membrado señaló que la campaña va a estar muy centrada por los políticos regionales y locales con una fuerte implicación en la Comunidad donde gobiernan la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza y no habrá mucha participación de miembros del partido con proyección estatal, aunque sí que se espera la participación de Zapatero el 2 de marzo, y también a la ministra de Administraciones Públicas.