Memoria.- Asociación mallorquina de Memoria Histórica espera que Garzón admita a trámite la denuncia de desapariciones

Actualizado 04/09/2008 19:44:47 CET

En Mallorca se asesinaron a 3.000 personas y, hoy en día, todavía hay 400 desaparecidos

PALMA DE MALLORCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca confió hoy en que el juez de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, admita a trámite la denuncia que esta asociación, junto con otras cuatro, presentó por los "crímenes contra la humanidad y desapariciones forzadas" que ha llevado a que el magistrado haya tomado la decisión de solicitar a diversas instituciones que elaboren listados y aporten datos sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta, Maria Antonia Oliver destacó que "acogen con satisfacción" la medida adoptada por Garzón, puesto que la investigación "no es responsabilidad" de los familiares y asociaciones, sino que, a su juicio, "pertenece al Estado".

Así, consideró que la iniciativa de solicitar a instituciones como el Valle de los Caídos, la Conferencia Episcopal Española (CEE) o el Centro Documental de la Memoria Histórica, entre otras, que realicen listas sobre los desaparecidos "es buena porque dará información a los familiares que tienen este derecho y que, hasta el momento, no han podido ejercerlo".

Oliver reveló que en Mallorca se asesinaron a 3.000 personas de las cuales "hoy en día todavía hay 400 desaparecidos", cuando la población de la Isla en esos momentos "no superaba los 300.000 habitantes", por lo que "la cifra es altísima", valoró.

Así, la presidenta de la Asociación apoyó que los investigadores judiciales tengan acceso a la información que puedan conservar las 22.827 parroquias de España, puesto que "la Iglesia ha podido documentar más de 400 casos de religiosos asesinados". "Si ellos pueden informar sobre sus casos estaría bien que abrieran sus archivos", sentenció.

Por todo ello, Oliver solicitó al juez Garzón que no haya "más dilaciones indebidas" y la investigación "se agilice por cuestión de humanidad" porque los hijos de los desaparecidos "están vivos pero son mayores" y el "tiempo va en nuestra contra", matizó.

Preguntada sobre si los ayuntamientos o el Obispado de Mallorca han recibido alguna petición del juez instructor del caso para abrir sus archivos, la presidenta de la Asociación manifestó "no tener constancia" sobre este hecho.