Memoria.- ERC lleva la próxima semana al Pleno del Congreso una propuesta para reformar la Ley de Memoria

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 20:26

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El debate sobre la memoria histórica volverá la próxima semana al Pleno del Congreso, cuando Esquerra Republicana defienda el martes una iniciativa para reformar la ley sobre esta materia aprobada en diciembre de 2007. El objetivo de los republicanos es que la Cámara tramite una nueva norma que realmente extienda derechos a "todos" los represaliados del franquismo, otorgándoles la condición "jurídica" de víctimas, algo que, según denuncia, no se hizo con la norma impulsada por el Ejecutivo en la anterior legislatura.

Uno de los fines de la iniciativa de ERC es que se avance hacia una verdadera "recuperación de la memoria histórica de la II República y de la represión franquista" que, según esta formación, "la propia dictadura y la amnesia de la transición tergiversó y escondió".

En la exposición de motivos de su proposición, que recoge Europa Press, Esquerra recuerda que ley aprobada hace casi un año, con el voto en contra de su formación, no cumplió las expectativas de las personas y organizaciones que han alentado este debate, entre otras cosas, porque no incluyó la anulación de los juicios sumarios de la dictadura.

CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD

Por eso, abogan por elaborar una nueva ley que proclame la aplicación de la doctrina de Naciones Unidas sobre los Crímenes contra la Humanidad a los cometidos "sistemáticamente" por el régimen de Franco y reconozca "el derecho inalienable a la verdad y el deber de recordar por parte del Estado".

El debate sobre esta cuestión se producirá sólo unos días después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidiera dar por extintas las responsabilidades penales que había atribuido a Franco y se inhibiera en favor de los juzgados de las provincias en las que están las fosas comunes cuya apertura había ordenado hace unas semanas.

Además, los independentistas catalanes pretenden que el Congreso redacte un nuevo texto legislativo que reconozca jurídica y moralmente la condición de víctimas a todas las personas físicas y jurídicas que sufrieron persecución y muerte y que todas ellas, incluidas las instituciones públicas y las organizaciones de todo tipo, sean "restituidas moral y materialmente".

Asimismo, la proposición de ley busca que se reconozca la II República como un Estado democrático y de derecho "precursor" de la democracia actual y que se recupere la "memoria histórica" de este periodo y de la dictadura que, a su juicio, "que ha sido manipulada, silenciada, olvidada o no estudiada y difundida en profundidad".

Contenido patrocinado