Memoria-. LLamazares denuncia la "falta de voluntad" del Gobierno para desarrollar la ley y apoya la inciativa de Garzón

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 16:49

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, denunció hoy la "falta clara de voluntad" del Gobierno para desarrollar la ley de Memoria Histórica porque aseguró "fue más allá" de las expectativas del propio del Gobierno y mostró su apoyo a la inciativa de Garzón.

En esta línea afirmó que la ley "es fruto del trabajo y del impulso de los movimientos de la memoria" así como de organizaciones políticas que influyeron en el Parlamento español la pasada legislatura logrando una normativa "más amplia de lo que el Partido Socialista pretendía".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, explicó que "ese el motivo por el que el PSOE está intentando cumplir la ley, de manera lenta" y a su juicio, de forma "muy insuficiente". Asimismo aseguró que ha sido la sociedad civil, "los nietos de la república" los que han creado una iniciativa y "un movimiento social" que se ha expresado "no sólo en iniciativas de caracter privado sino también políticas".

Además, afirmó que la ley del Congreso de los Diputados refleja "la voluntad de las instituciones de ponerse al paso de lo que reivindican los ciudadanos, quizá con deficiencias" pero aseguró que el Congreso llegó "tan allá" como pudo en la historia democrática del país.

De esta manera exigió que "nadie diga que hubo otro momento en el que la ley de Memoria Histórica fue defendida porque no es cierto" y aseguró que la transición "ha tenido las características que ha tenido y ha hecho las concesiones que ha hecho" y afirmó que fue en la pasada legislatura cuando se intentó "acompasar esa reivindicación social con una iniciativa política importante como la ley de Memoria".

GARZÓN HA DEMOSTRADO LAS INSUFICIENCIAS DE LA LEY

El coordinador de IU aseguró que el juez Baltasar Garzón "intenta deslindar si lo que se ha producido es un crimen contra la humanidad" y afirmó que "ha sabido poner de relieve aspectos positivos y demostrar las insuficiencias de la ley".

Asimismo manifestó que en ocasiones "ha habido jueces, como el caso de América Latina, que han pedido determinada información para deslindar si ha habido genocidio o crimen contra la humanidad" y aseguró que a su juicio, "esa información debe darse por parte de las distintas administraciones".

Además apuntó que el artículo 11 de la ley de Memoria Histórica "obliga la colaboración entre las administraciones" así como que "el artículo 12 dice claramente que la administración tiene que hacer un mapa de enterramientos así como un protocolo científico de identificaciones".

"La ley forma parte de la reivindicación de la memoria que en este país se ha dado sobre todo en los últimos años por parte de los que podemos denominar 'Los nietos de la República'", concluyó.