MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de remitir la causa que abrió sobre los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo a los Juzgados de Instrucción de las provincias donde se encuentran las fosas comunes que autorizó, viene a dar la razón a quienes cuestionaban su competencia para investigar estos hechos.
La dirigente 'popular' realizó en una rueda de prensa en el Congreso esta primera valoración tras conocerse que Garzón ha dictado hoy un auto en el que declara extinta la responsabilidad penal de Franco y otros 44 altos mandos de su régimen por fallecimiento y deriva la causa de los juzgados provinciales.
Para Sáenz de Santamaría, esta resolución es acorde con la posición del Ministerio Fiscal y algunas asociaciones de jueces sobre el "problema competencial" creado a raíz de la decisión de Garzón de investigar estos hechos. "El tiempo parece haber dado la razón a quienes consideraban no era asunto de su competencia", concluyó.