Memoria.- La Subdelegación de Gobierno no permitirá ninguna concentración ilegal en Mota del Cuervo (Cuenca)

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 17:56

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, garantizó hoy que la Guardia Civil montará un dispositivo informativo ante la posibilidad de que se produzca una concentración ilegal convocada por grupos de extrema derecha en la localidad de Mota del Cuervo (Cuenca).

Esta concentración ha sido convocada a través de internet tras la retirada de una cruz de la iglesia parroquial de la localidad el pasado martes, día 3 de marzo, por parte del Ayuntamiento, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, lo que ha provocado la indignación de algunos vecinos del municipio.

El subdelegado aseguró que están "vigilantes para que cualquier atisbo de concentración ilegal sea neutralizado al momento, en la permanente vigilancia y ocupación de la Guardia Civil de garantizar la seguridad y tranquilidad de los vecinos de Mota del Cuervo".

Magdalena reconoció que han recibido una petición oficial de manifestación en Mota del Cuervo, prevista para las 18.00 horas, y que sí será autorizada. Asimismo, indicó que se trata de una concentración pacífica y silenciosa por las calles de la localidad, que ha solicitado un concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento moteño en representación de un colectivo de vecinos.

APLICACIÓN DE LA LEY DE MEMORIA

La polémica comenzó cuando el Obispado de Cuenca denunció ante la Guardia Civil de Mota del Cuervo (Cuenca) la retirada, el pasado día 3 de marzo, de un monumento situado en las inmediaciones de la iglesia parroquial, por parte del Ayuntamiento de Mota del Cuervo, que actuó siguiendo un acuerdo plenario de 14 de diciembre de 2008, adoptado en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

Según informó el Obispado, en aquel acuerdo se aprobaba "la retirada de todos los espacios públicos de la simbología franquista persistentes en el municipio", entre ellos uno situado en el acerado público, en las inmediaciones de la parroquia de Mota del Cuervo.

El alcalde de Mota del Cuervo (Cuenca), José Vicente Mota, de IU, explicó que los terrenos donde se ubicaba la cruz de los caídos retirada el pasado martes, situada en las inmediaciones de la iglesia parroquial, son de dominio público, "por lo tanto el Ayuntamiento no ha entrado en propiedad de la iglesia para proceder a la retirada".

En declaraciones a Europa Press, el alcalde lamentó los acontecimientos producidos en el día de hoy. Según explicó, además, la fachada de su domicilio apareció ayer manchada con pintura. Inmediatamente los hechos fueron trasladados a los agentes de la Guardia Civil y al portavoz portavoz del PP, Miguel Antonio Olivares.