Memoria.- De la Vega dice que se puede discrepar "con la palabra" y que ese es "el mayor triunfo" de la democracia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 16:14

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy que en España "se puede discrepar desde la palabra", destacó que ese es el "mayor triunfo" de la democracia española e hizo hincapié en que hoy "son muchas más las cosas que unen a todos los ciudadanos de este país" que las que los separan.

De la Vega se expresó así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le preguntó por el acto que ayer celebraron varios intelectuales en apoyo a la iniciativa del juez Baltasar Garzón para investigar los crímenes de la guerra civil y el franquismo --y en la que él mismo se ha inhibido después-- pero evitó valorar el contenido concreto del acto ni el hecho de que en él se alentara a la quema de libros.

La vicepresidenta respondió que la Constitución española, que dentro de poco cumplirá 30 años, "permite discutir desde la palabra, nunca desde la violencia, con total y absoluta normalidad", siempre que se respeten las normas de convivencia, y que esa "normalidad" está asumida por todos "aunque a veces pueda no parecerlo". "Ese es nuestro mayor triunfo, el triunfo que podemos sentir todos los españoles como demócratas y el principio que además da sentido a la memoria historica de todos", añadió.

La 'número dos' del Gobierno aseguró además que el Ejecutivo sigue trabajando en cumplir con lo que establece la llamada Ley de Memoria Histórica, que, insistió, "no está hecha contra nadie" y que pretende "poner a disposición" de quienes lo deseen la posibilidad de "reparar el dolor de quienes no pudieron cerrar sus heridas". En este sentido, recordó que el Consejo de Ministros aprobó recientemente un paquete de medidas para desarrollar la ley y admitió que aún quedan asuntos pendientes, en los que el Gobierno está trabajando.

Contenido patrocinado