Memoria.- De la Vega expresa el "máximo respeto" por la decisión de Garzón y por "todas las posiciones"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 18:04

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó hoy una vez más su "máximo respeto" por la decisión del juez Baltasar Garzón de declararse competente para investigar crímenes de la guerra civil y del franquismo y, al mismo tiempo, aseguró respetar "todas las posiciones" sobre este asunto.

"Respeto todas las posiciones, sé que en este tema hay opiniones divergentes, pero creo que hay que ser sumamente respetuoso con el dolor ajeno y el dolor de las personas que lo pasaron muy mal", afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De la Vega dejó claro que el Gobierno no valorará la decisión de Garzón porque los jueces tienen "total autonomía en el ejercicio de su función jurisdiccional". En este sentido, dejó claro que no es lo mismo valorar un proceso judicial -algo que el Ejecutivo declina hacer-- que pronunciarse sobre las decisiones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, recalcó, no es un órgano jurisdiccional sino "político y constitucional", que toma decisiones "de política judicial" y que, como tal, está sometido "a la crítica pública".

Por otro lado, la 'número dos' del Gobierno se refirió también a la ley de Memoria Histórica promovida por el Ejecutivo recalcando que su finalidad era "reconocer y a ampliar los derechos de aquellos españoles que no se sentían ni amparados ni reconocidos en algunos aspectos de su propia vida o de su historia familiar".

Su objetivo, aseguró, es "poner fin a una etapa" de la historia española "y que todo el mundo pueda sentir que lo hace con el honor y la dignidad debidos a la memoria personal y familiar, y a la memoria colectiva, y además hacerlo en paz y sin rencor". "Y en esta tarea cuentan y contarán con toda la colaboración del Gobierno", añadió.

A su juicio, esta finalidad de la ley "debería ser admitida por todos", aunque afirmó respetar "todas las posiciones". "Sé que en este tema hay opiniones divergentes, pero creo que hay que ser sumamente respetuoso con el dolor ajeno y el dolor de las personas que lo pasaron muy mal" remachó.

Contenido patrocinado