Mendia afirma que el Gobierno vasco "no va a recortar nada" tras la caída de la recaudación

La Protavoz Del Gobierno Vasco Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 16:50

Acusa a PNV y PP de apostar por un modelo de fiscalidad en el que "sufran todos por igual"


VITORIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirma que el Ejecutivo "no va a recortar nada" tras la bajada en la recaudación de impuestos en un 7,5 por ciento, aunque está preocupado por esta caída de la recaudación que cree que "obliga" a abordar la reforma del modelo fiscal vasco.

En rueda de prensa celebrada este martes en Lehendakaritza tras el Consejo de Gobierno, Mendia ha hecho referencia a los datos de recaudación del primer trimestre del año dados a conocer este fin de semana por el diputado general de Álava, Javier De Andrés.

De Andrés ha asegurado que los datos reflejan una "bajada importante del 7,5 por ciento respecto a la previsión que hizo el Consejo Vasco de Finanzas el pasado mes de octubre", y que en las últimas reuniones celebradas con el Gobierno vasco "se ha llegado al convencimiento de que es preciso hacer una revisión de los presupuestos de ingresos y consecuentemente también del de gastos de todas las administraciones en lo que queda de 2012".

Mendia ha explicado que este primer trimestre del año "no es significativo" porque suele haber aplazamientos de pago, mientras que el segundo y tercero ya mostrarán más datos.

Respecto a la posibilidad de que se acometa alguna medida, Mendia ha explicado que no se ha tomado ninguna decisión y que "el Gobierno no va a recortar nada" aunque está preocupado por la caída de la recaudación lo que debería "obligar" a "dar una pensada" sobre la actual fiscalidad, ya que "estamos a tiempo".

En este sentido, ha hecho referencia al pleno monográfico sobre fiscalidad que se celebró este pasado lunes en el Parlamento vasco en el que, a través de sendas propuestas de PNV y PP, se rechazó plantear una reforma del modelo fiscal vasco.

La representante del Ejecutivo vasco ha afirmado que el pleno ha puesto de manifiesto que "se han perdido dos años" en los que el Gobierno vasco ha reclamado un debate fiscal "a fondo" que haga hincapié en el modelo de país porque "si queremos servicios sociales y públicos de calidad es necesario una revisión para conseguir una fiscalidad más justa". "Lo que quedó claro es que por una cerrazón del PNV, principalmente, se han perdido dos años", ha reiterado.

Además, ha afirmado que se puso de manifiesto que existen dos modelos contrapuestos. Por un lado, el del Gobierno vasco que "aboga por unos servicios públicos de calidad, servicios sociales que garanticen un colchón a aquellos que están sufriendo la crisis y que aboga pro el impulso de la economía, no sólo con el ajuste y la racionalización del gasto para cumplir con el objetivo de déficit, sino también con un ajuste de la fiscalidad que sirva para sostener el país ahora y en el futuro".

"QUE SUFRAN TODOS"

Para Mendia, frente a este modelo del PSE existe otro en el que se han "instalado" el PP y PNV y que aboga por que "sufran todos por igual" con medidas como los incrementos de las tasas o recortes del gasto y de servicios".

En este sentido, ha afirmado que el pleno dejó una "foto" de PNV y PP "sin querer abordar una reforma en profundidad de la fiscalidad y de una manera justa y progresiva, y no de manera injusta y desigual que es la que ellos proponen". "Proponen subir las tasas de la universidad, las tasas académicas y los precios públicos con lo que se alcanza a todos los ciudadanos por igual, al que tiene poco y al que tiene mucho", ha defendido.

Por ello, ha reiterado que la "línea" del ejecutivo pasa por "no abordar más recortes en los servicios públicos ni en el sistema de ayudas sociales y de hacer sostenible esta país", mientras que otros proponen "más recortes, ajuste de gasto e incremento de gasto".