Mendia cree que España tiene un reto "con Cataluña" y dice que solo coincide con PP en que la consulta no puede hacerse

Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:58

Subraya que dentro de un Estado federal no sería posible la invasión de competencias porque éstas "se encuentran blindadas"

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La candidata a secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reconocido que España tiene un reto "con Cataluña" y ha advertido de que su formación solo coincide con el Partido Popular en que "la consulta no puede celebrarse".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la dirigente socialista ha incidido en que la propuesta federal que realiza su formación "se tiene que detallar dentro de la comisión federal" y ha remarcado que, dentro de un estado federal, no sería posible la invasión de competencias porque éstas "se encuentran blindadas".

Respecto a los retos que afronta el socialismo vasco en los próximos meses ha destacado que son tan importantes que la nueva Ejecutiva vasca tendrá que estar compuesta por personas "con juventud y experiencia".

Tras reconocer que "evidentemente España tiene un reto con Cataluña", Mendia ha destacado que los socialistas responden a esta cuestión "con la propuesta de una reforma constitucional que exigimos al Gobierno de España y al PP".

En este sentido, ha incidido en que el PSOE solo coincide con el PP en que "la consulta no puede celebrarse porque es ilegal" y, a partir de ahí, ambas formaciones "no tienen nada en común" porque "la propuesta del PSOE es una "puerta de salida, de convivencia, mientras el PP solo propone el no por el no".

Asimismo, ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "debería cuidar al máximo" la legalidad de todo lo que hace el Gobierno catalán y que "no se fracture la sociedad".

PROPUESTA FEDERAL

A su juicio, la propuesta federal del PSOE, que se tiene que "detallar dentro de la comisión federal", tiene como ventajas que "la voluntad del Estado se conformaría por parte de todas las comunidades autónomas y no solo por parte del Gobierno central".

"En España no tenemos simetría entre las comunidades autónomas, más bien lo contrario. Euskadi tiene sus peculiaridades propias, Navarra y Cataluña las suyas. Todas las comunidades han reformado su estatutos de autonomía excepto la vasca", ha señalado.

Asimismo, ha añadido que "lo que tenemos que hacer es ver qué ha funcionado mal en el estado de las autonomías y en qué se puede mejorar el régimen territorial para buscar acomodo a quienes se sienten nacionalistas y se sientan cómodos con el reto de España".

A su juicio, un modelo federal sería garantía de que no se volviera a dar "una invasión de competencias por parte del Estado". "Eso en un estado federal no pasa porque las competencias se encuentran blindadas", ha añadido.

CANDIDATURA

Por lo que se refiere al proceso de elección a nuevo secretario general del PSE, Mendia ha recordado que de ser elegida lo será "si me eligen los afiliados y solo a mis afiliados me deberé".

En esta línea, ha apostado por dar paso a una "nueva generación que ha estado en cargos intermedios, con responsabilidades y que son gente muy valiosa", y ha incidido en que los retos del socialismo vasco son tan importantes que la Ejecutiva tendrá que estar compuesta por personas con juventud y experiencia, una combinación de todo".

Por último, ha defendido que su formación está dispuesta a alcanzar pactos en tanto en cuanto sirvan a la ciudadanía y se ha mostrado preocupada porque "el acuerdo alcanzado con el PNV en algunos aspectos no ha funcionado y en otros a ido a golpe de palo en el Parlamento".