Mendia cree que "lo más importante es oír a la izquierda abertzale clamando por el fin de la violencia" y de ETA

Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 15:32

Dice a PNV que todos los partidos hicieron "el diagnóstico común" con el anterior comunicado y "todos expresamos que no era suficiente"

BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Idoia Mendia, considera que "lo más importante es oír la voz de la izquierda abertzale clamando por el fin de la violencia y pidiéndole a ETA que abandone las armas".

En una entrevista concedida al diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, afirma que "la opinión pública internacional conoce perfectamente qué es ETA y qué pretende y conoce muy bien el sufrimiento que ha traído en este país en los últimos 50 años, por lo tanto para lo único que le sirve su estrategia es para mayor descrédito internacional".

En respuesta a la demanda de EB de una mesa de partidos y del PNV un diagnóstico común, Mendia subraya que "el diagnóstico común lo hicimos todos los partidos el día del comunicado de ETA, porque todos, desde Aralar hasta el PP, expresamos que no era suficiente, que esperábamos otro comunicado". "Veremos en qué se materializa lo que ha propuesto Iñigo Urkullu", agrega, para asegurar que el Gobierno "no se plantea cambiar la estrategia". "Desde el Gobierno no vamos a cambiar algo que está funcionando tan bien", reitera.

La titular vasca de Justicia dice no creer que la izquierda abertzale esté "en situación de poder presentarse a las próximas elecciones". Según señala, "lo tienen muy sencillo, pero no dan el paso que deben dar". En ese sentido, advierte que "no son los gobiernos quienes ilegalizan Batasuna, es ETA la que los está ilegalizando y deben de ser ellos quienes rompan con la violencia si quieren hacer política".

Mendia asegura que, para el Gobierno vasco, la prioridad es "seguir haciendo la política antiterrorista que tan buenos éxitos ha cosechado". En su opinión, es "lo que corresponde" ante un comunicado, el hecho público por ETA el pasado 5 de septiembre, "insuficiente, aunque ha sido una buena noticia, porque no se van a cometer asesinatos y eso siempre es positivo, nos tenemos que alegrar todos".

Por otro lado, cree que "el liderazgo del Gobierno vasco y del lehendakari es claro, no tiene que hacer nada especial" y es un liderazgo "que nos ha llevado a un punto de máxima debilidad de ETA y que ha generado una presión en el mundo de la izquierda abertzale que de alguna manera les ha llevado tratar de moverse".

Mendia insiste en que el Gobierno vasco y el lehendakari van a seguir con la misma política, "ya que ha producido grandes éxitos y no hay razón para cambiar, porque no hemos observado que haya demasiadas novedades en el otro lado". En ese sentido, añade que el comunicado de ETA de hace 15 días "no ha dicho lo que todos esperábamos, que es que entregue las armas y acabe con el terrorismo".

Tras precisar que el Gobierno vasco "no tiene ningún contacto ni con la izquierda abertzale ni con nadie de ese mundo", asegura que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti y el lehendakari mantienen "un contacto permanente y fluido". "Compartimos la política antiterrorista que se está haciendo y no se puede esperar que haya cambios por parte del PP", agrega.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

En cuanto a la transferencia de la competencia de las políticas activas de Empleo, Media dice que el Gobierno vasco trabaja

"en el escenario de que la transferencia vendrá y vendrá pronto" y reconoce que la cuantía final del coste de esta transferencia "siempre ha sido uno de los flecos pendientes con el Gobierno de España.

"La cifra de 300 millones era un suelo, pero es una negociación técnicamente complicada. Si la transferencia viene con una cuantía superior será bueno para todos, y además es en parte una deuda del PNV con la sociedad vasca y sobre todo con los desempleados. No hay que olvidar que gracias a él llevamos un año de no-transferencia y esa no-transferencia tiene un coste que se puede evaluar económicamente, que es el perjuicio que se ha generado hacia los 130.000 desempleados de este país", advierte.

Por otro lado, indica, en relación a la inclusión en la transferencia de las bonificaciones de la Seguridad Social, que "si no supone ruptura de caja única, todos los caminos son explorables".

En cuanto al punto en el que está el proceso de negociación con el PNV, Mendia afirma que "la negociación puede fructificar y puede ser factible un acuerdo bueno para todos, que sea bueno para el Gobierno de España y para unos presupuestos generales más necesarios que nunca este año, porque tienen que reflejar todos los ajustes que hemos realizado a lo largo de 2010".

Tras advertir que "es necesario garantizar la solvencia de España en un momento de crisis como el que hemos vivido", la portavoz del Gobierno vasco afirma que el PNV "puede tener su espacio en esa negociación y nosotros estamos colaborando y facilitando que esa negociación vaya por buenos términos".

Sobre las reivindicaciones "soberanistas" del PNV, Mendia opina que es un tema en el que partido jeltzale "tiene que aclararse y dejar de confundir al ciudadano con sus idas y venidas". A su juicio, es "una contradicción reivindicar por una parte las transferencias y por otro pretender desbordar el marco estatutario". "Veremos si plantea cuestiones más identitarias, pero no van a tener ninguna viabilidad", augura.

Asimismo, manifiesta que "no es el PNV el que está tirando del carro" y critica que "ha estado 30 años en el Gobierno y no ha traído las políticas activas de empleo por su empeño de mantener una visión de absolutos".