Mendia cree que se puede alcanzar un acuerdo "favorable" con el Gobierno central sobre la paga extra de los funcionarios

RUEDA DE PRENSA CONSEJO GOBIERNO VASCO IDOAI MENDIA Y CONSEJERO RAFAEL BENGOA
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:16

Bengoa espera que el próximo Gobierno vasco no cambie la postura mantenida por el PSE respecto al copago sanitario


VITORIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera del Gobierno vasco en funciones, Idoia Mendia, espera conseguir un acuerdo "favorable para la Comunidad Autónoma del País Vasco" en las negociaciones que su Ejecutivo llevará a cabo previsiblemente en el mes de noviembre con el Gobierno central para abordar la eliminación de una paga extra a los funcionarios. "Soy optimista y confío en que los juristas del Estado, en parte, nos den la razón", ha señalado.

Tras el Consejo de Gobierno vasco, Mendia ha ofrecido una comparecencia junto al consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, donde ha hecho referencia a las diferencias del Gobierno vasco respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno central para eliminar la paga extra de Navidad para los funcionarios, o con el decreto de Sanidad que establece el copago.

El pasado mes de julio, el Ejecutivo autonómico decidió recurrir ante el Tribunal Constitucional la eliminación de una paga extra a los funcionarios, así como otros recortes del gabinete de Mariano Rajoy, si éste no reconsideraba su postura y acababa con la "invasión" de competencias y con su deriva "recentralizadora".

Sin embargo, el Gobierno autonómico trata de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo central en las comisiones bilaterales, encargadas de dirimir estas cuestiones, para evitar la eliminación de la extra de Navidad aprobada por el gabinete Rajoy, una vía similar a la que ha adoptado el gabinete de Patxi López frente a los recortes en sanidad y educación.

La portavoz del Gobierno vasco en funciones ha explicado que ya están intercambiados los escritos con el Ministerio de Administraciones Públicas y de Hacienda para acordar la constitución de las diferentes comisiones bilaterales con los diferentes recursos interpuestos, por lo que "solo queda cerrar las agendas y poner fecha a las reuniones" que podrían celebrarse el próximo mes de noviembre.

Respecto a la eliminación de una paga extra a los funcionarios, Mendia ha defendido que espera salir de la Comisión bilateral con un acuerdo "favorable para la Comunidad Autónoma del País Vasco". "Soy optimista y confío en que los juristas del Estado, en parte, nos den la razón", ha señalado.

En el supuesto de que no se consiguiera un acuerdo en las reuniones bilaterales, Mendia ha informado de que el Gobierno analizará la posición que se tomará, sin avanzar cuál sería el siguiente paso.

Respecto al copago sanitario, ha subrayado que el Gobierno vasco en funciones va a continuar "firme" en su posición con el recurso al decreto del Gobierno central "como respuesta" y, por otro lado, "haciendo uso de sus competencias, respondiendo al copago con la compensación económica a los usuarios".

PRONUNCIAMIENTO DEL TC

En este sentido, el titular vasco de Sanidad y Consumo ha reiterado que el Gobierno vasco en funciones no va a cambiar su postura sobre el copago, y ha recordado que se encuentran a la espera del pronunciamiento definitivo del Tribunal Constitucional respecto al recurso del Gobierno central contra el decreto del Ejecutivo autónomo para la no aplicación, en Euskadi, del copago farmacéutico.

Bengoa ha subrayado que los procesos legales "tienen sus ritmos" pero ha insistido en que su ejecutivo no va a cambiar "absolutamente nada" y espera que el próximo gobierno "tampoco".

En este sentido, ha reiterado que el copago "no es la solución a la sostenibilidad de sistema sanitario" y que "existen pruebas tangibles de que lo que hace falta para hacer sostenible el sistema de salud es la transformación hacia los enfermos crónicos", ya que "es donde se encuentra el potencial de ahorro".