Mendia defiende el autogobierno vasco frente a "los aires recentralizadores que soplan desde Madrid"

Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 septiembre 2012 17:40

Afirma que el Gobierno vasco "ha alejado el fantasma de la división que acechó" a los vascos durante años de "planes soberanistas"


BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha defendido el autogobierno vasco frente a "los aires recentralizadores que soplan desde Madrid". Además, ha afirma que el Ejecutivo de Patxi López "ha alejado el fantasma de la división que acechó" a los vascos durante años de "planes soberanistas y consultas".

Mendia, que preside la Conferencia Política del PSE-EE que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha destacado, durante su intervención en la apertura del encuentro, la importancia de las próximas elecciones autonómicas vascas porque "lo que está en juego es la esencia misma del Estado social y democrático" construido "entre todos".

A su juicio, la ciudadanía "empieza a caminar por la peligrosa senda de creer que nada puede mejorar las cosas" y, por ello, ha querido transmitir "esperanza y optimismo". "El futuro será mejor que hoy", ha señalado.

La representante del Ejecutivo de Patxi López ha asegurado que los socialistas son "la única garantía de que Europa vuelva a la senda de crecimiento, sin perder los valores de igualdad y solidaridad".

"EL DIQUE DE CONTENCIÓN"

"Nos ha tocado gobernar en tiempos muy difíciles, pero esta primera experiencia de Gobierno en solitario nos ha hecho mejores y más útiles para la ciudadanía vasca. Somos el único dique de contención frente a la política de recortes y más recortes de la derecha", ha apuntado.

En este contexto, ha recordado que los socialistas vascos han hecho "una firme defensa de nuestro autogobierno y de nuestras competencias frente a los aires recentralizadores que soplan desde Madrid".

Además, se ha referido al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, al que ha acusado de "dedicarse a extender dudas y falsas sospechas sobre la gestión que los socialistas" han realizado en el Gobierno vasco, ha asegurado que tienen "una hoja de servicios impecable que presentar a este país".

"Podemos llevar la cabeza muy alta. Dejamos un país mucho mejor que el que recibimos del manos del Gobierno anterior en mayo de 2009", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que los socialistas ha dado "normalidad y tranquilidad a la vida política y social" y han "alejado el fantasma de la división" que acechó a los vascos "durante aquellos años de planes soberanistas y consultas".

"Hemos resistido a la crisis mejor que otras comunidades de nuestro entorno. Los diferentes indicadores nos sitúan como el motor económico de España y como una de las regiones de Europa. Hemos mantenido nuestro Estado de Bienestar y mejorado los servicios públicos: la educación, la sanidad, la justicia, las prestaciones sociales, las infraestructuras...", ha indicado.

Según ha apuntado, el PSE-EE está demostrando en Euskadi "que hay otra forma de hacer frente a la crisis, sin desmontar el estado de bienestar ni dejar a los ciudadanos abandonados a su suerte". "Quedan cosas por hacer y tenemos retos apasionantes por delante y para eso estamos aquí, para elaborar la hoja de ruta, el programa, la guía de los próximos cuatro años", ha manifestado.

PROGRAMA

En esta línea, ha precisado que "es una tarea importante porque, con esa guía, con ese programa en la mano", pedirán a la ciudadanía vasca que "renueve su confianza" en los socialistas "para culminar la tarea iniciada".

Idoia Mendia ha señalado que éste pretende ser "un proyecto que movilice a todas las energías del país para combatir el paro y, en particular, para combatir el desempleo" de los jóvenes. Además, desea "reafirmar la autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos y que distribuya los sacrificios de la crisis con una mayor equidad".

En este sentido, ha dicho que el PSE-EE quiere también "recuperar la dignidad y el prestigio de la política" y abrir "espacios a la participación de la sociedad y que sea capaz de integrar a todos los hombres y mujeres que quieren para el futuro una Euskadi abierta, plural y progresista".

"La globalización ha venido para quedarse y tenemos que buscar nuevos caminos para seguir avanzando", ha precisado. Por ello, ha subrayado que, "hoy más que nunca, la sociedad vasca necesita de un Partido Socialista fuerte".