Mendia pide a Urkullu que, si piensa en el derecho a decidir, zanje la ponencia de autogobierno y lo proponga

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 5:58

Dice que evaluarán la utilidad de los acuerdos con el PNV y que el Gobierno tendrá que "volver a ganarse la confianza" del PSE

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que, si tiene "en la cabeza" el derecho a decidir, "zanje" la ponencia de autogobierno creada en el Parlamento vasco y haga su propuesta, porque los socialistas no le "acompañarán en esa aventura". De lo contrario, le ha invitado a que se sume a la reforma del Estatuto y de la Constitución y se deje de "globos sonda".

Además, ha indicado que el Gobierno se tendrá que volver a "ganar la confianza del PSE" y ha señalado que tendrán que evaluar la "utilidad" de los acuerdos alcanzados hace un año con el PNV.

En su primera intervención en el pleno de política general como líder del PSE-EE, ha indicado que su partido quiere debatir sobre autogobierno, como instrumento que permite hacer a los vascos "políticas de empleo, de protección social, de sanidad, de educación, de vivienda"

"Y estamos dispuestos a evaluar el desarrollo estatutario y acordar las bases para su actualización, siguiendo las normas legales", ha dicho.

Mendia, que ha defendido contar con "un marco que dé seguridad a los derechos sociales de los ciudadanos", ha indicado que los socialistas quieren cambiar la Constitución porque no quieren que el derecho a la Sanidad, a la Educación, a la Vivienda, a la protección social pueda "verse cercenado por ningún Gobierno".

Por ello, ha apostado por "blindar constitucionalmente esos derechos de los ciudadanos y ha señalado que, entre las razones, para cambiar la Constitución también está la necesidad de adaptar el esquema territorial a la nueva realidad de España.

"Toca volver a coser el tejido social y el territorial de España, y situar a Euskadi en esa red. Es ahí donde queremos encajar la actualización de nuestro autogobierno", ha señalado.

En este sentido, ha advertido de que no están en la ponencia de autogobierno para "entretenerse" sino para conseguir que el autogobierno sea "útil a los vascos". "El Gobierno no va a encontrar en los socialistas una coartada o una excusa para ningún otro objetivo que no sea ése. Trabajaremos sólo para mejorar el autogobierno al servicio de los ciudadanos con reglas claras y democráticas", ha añadido.

Mendia ha pedido al Urkullu que, si tiene "otras cosas en la cabeza", como el derecho a decidir, "zanje" los trabajos de la ponencia y haga su propuesta. "Nosotros ya hemos sido claros y no le acompañaremos en esa aventura", ha señalado.

Ha indicado que si el Gobierno cree que la política debe ser "útil", debe "dejar los globos sonda. "Y trabajen con nosotros para conseguirlo, aquí y en Madrid, en la reforma del Estatuto y en la de la Constitución. No gasten el tiempo con señuelos", ha apuntado.

Mendia ha apuntado que en Euskadi también hay "mucho que hacer" y ha afirmado que tienen "prisas" con la Ley Municipal para ofrecer a los ayuntamientos "un marco legal seguro".

Según ha manifestado, esa norma supone una modificación de la LTH y ha advertido de que, si antes del 31 de diciembre, no se ha remitido un proyecto de ley, su partido planteará una proposición de ley de reforma de la LTH para que pueda ser acordada antes de que finalice 2015.

También ha aludido a la Ley de la Administración Pública vasca, que debe "perfeccionar la transparencia de la administración", algo que "parece más necesario que nunca, a la luz de los diversos líos en los que varios altos cargos de su Gobierno se han metido en los últimos tiempos".

ACUERDOS

En su discurso, ha recalcado, por otra parte que, Urkullu se presentó hace un año al debate de Política General con "un acuerdo bajo el brazo", el alcanzado con su partido, y aún están "empezando a arrancar algunas de las cosas acordadas y presupuestadas", otras "puede que no lleguen antes de que acabe el año" y en "otras no vemos avances"

La dirigente socialista ha señalado que, mientras tanto, 169.188 vascos esperan una oportunidad para trabajar, los nuevos empleos son "más precarios", 65.000 adultos acuden a la renta de garantía de ingresos y 64.000 menores están en riesgo de pobreza.

En este sentido, ha apuntado que los socialistas no se van a resignar "a la desigualdad creciente" y ha defendido que la mejora de las cuentas públicas vaya orientadas "a reparar los daños que esta crisis deja también entre los vascos". "Queremos hacer un debate sobre los derechos sociales, no sobre los derechos históricos", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que hay acuerdos que "permiten hacerlo" y, tras subrayar que los socialistas no son de "romper acuerdos, sino de tejerlos y cumplirlos", ha manifestado que van a intentar "comprobar su voluntad". "Pero si no constatamos esa voluntad, adoptaremos nuestras propias iniciativas para hacer real el contenido de esa propuesta de la Euskadi cohesionada que usted firmó hace un año", ha advertido.

Mendia, que ha recordado que Urkullu comenzó "fracasando" al formar un Gobierno en minoría", ha señalado que encontró los acuerdos en su partido y se vio forzado a "adoptar compromisos que o no cumple o sólo cumple a empellones".

En este sentido, ha asegurado que no ve en Urkullu convicción en ese acuerdo. "No nos inspira confianza. Porque todo lo acordado entonces sigue siendo válido, pero debe reflejarse en los presupuestos y cumplir los plazos. Su Gobierno no lo hace", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que los socialistas construyen acuerdos que sean "útiles" a los ciudadanos y, por tanto, van a evaluar su utilidad. Mendia ha advertido de que el balance que hagan sobre los acuerdos pasados "va a ser determinante para lo que hagamos en el futuro".

"Mientras tanto, seguiremos impulsando todos sus contenidos, así como todas las iniciativas añadidas que lo mejoren", ha señalado. El orden de prioridades en su actuación será la reconstrucción de la Euskadi social "agrietada por la crisis" y la adaptación de la arquitectura institucional "para ponerla, desde la transparencia, al servicio de los ciudadanos".

"Usted sabrá si quiere contar con nosotros, pero para esas tareas y para esas prioridades. Y si lo quiere, tendrá que volver a ganarse la confianza que se ha ido dejando a jirones en el último año", ha apuntado.

"HUÍDA HACIA ADELANTE"

Mendia ha asegurado que Urkullu hace una "huida hacia adelante" y "lo deja todo para 2015" cuando el desempleo "crece", los vascos "son más pobres" y la protección "no alcanza a todos". Ha asegurado que se encuentran con un Gobierno "poco audaz, quejica y victimista".

La nueva líder del PSE ha indicado que muchas de las cuestiones que el PNV y el PSE firmaron hace un año "siguen en el cajón" y el balance es "pobre" como en la lucha contra el fraude fiscal.

Mendia ha apuntado que, en materia de empleo, Urkullu "sigue dejando pasar el tiempo, a ver si escampa". "Un Gobierno sin ambición de país", ha manifestado

Según ha apuntado, el Ejecutivo "ve pasar la vida desde la ventana" y lo que se observa es "poca diligencia para favorecer el empleo", además de "poner en pie de guerra a todo el sector público".

CONVIVENCIA

En materia de convivencia, ha indicado que Urkullu siempre va a encontrar en el PSE a quien les escuche, pero no encontrará "aval a políticas" que consideran "equivocadas". En este sentido, cree que el lehendakari "se ha equivocado con su Plan de Paz y Convivencia".

Mendia ha lamentado que todos los "consensos labrados con tanta dificultad y con tanto esfuerzo se han ido deshilachando". No obstante, ha indicado que los socialistas están dispuestos a recuperar el consenso y, si no se logra, serán "contundentes cada vez que usted alimente sus propios errores".

"Búsquenos si quiere andar desde lo andado, pero no nos espere donde haya que desandar el camino ni en la polémica permanente. Nos quedamos con el trabajo ya consensuado", ha añadido.

Leer más acerca de: