Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 agosto 2016 11:19

La líder socialista aboga por diferenciar el acuerdo con PNV en diputaciones y ayuntamientos con lo que pueda pasar a partir del 25-S

BILBAO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha supeditado un hipotético apoyo del PSE a la "gobernabilidad" de Euskadi a que no se entre en una "deriva" como la catalana. Además, ha abogado por diferenciar el actual acuerdo con el PNV en diputaciones y ayuntamientos con lo que pueda pasar a partir del 25-S.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha recordado que tras los próximos comicios autonómicos vascos "ningún partido va a tener mayoría suficiente para gobernar" y ha dicho ser consciente de que a partir del 26 de septiembre habrá pactar.

No obstante, ha asegurado que "si el PSE está en algún acuerdo de gobernabilidad para Euskadi, en ese acuerdo estará el que Euskadi no entre en una deriva como la deriva catalana". "Siempre pondremos esa garantía, porque creo que Euskadi tiene que continuar por esta senda: centrados en la política económica y en los problemas de los ciudadanos. Defendiendo el autogobierno, sí, pero centrados en lo que de verdad importa a la gente", ha remarcado.

Mendia también ha aludido al pacto que su partido suscribió con el PNV tras los pasados comicios municipales y forales con el objetivo de dar estabilidad a las instituciones. "Creo que está dando buen resultado", se ha felicitado, si bien ha indicado que "lo separaría de un escenario como el de las autonómicas y como el del Gobierno vasco".

"El eje de la política vasca cambió en el año 2009 con el gobierno socialista", ha señalado, explicando que "en la oposición hemos mantenido ese eje allí donde tiene que estar y creo que en la próxima legislatura deberá continuar así". En este sentido, ha afirmado que "esa es la promesa con la que vamos a las elecciones", adelantando que "si las otras fuerzas políticas también están por esa labor, seguramente podremos encontrarnos".

Mendia se ha mostrado partidaria de "modernizar y actualizar" el autogobierno vasco porque "podemos tener herramientas mejores todavía", aunque ha subrayado que el objetivo de este cambio ha de ser "defender los derechos de los ciudadanos" y no "enfrentar" como, en su opinión, hacen los partidos nacionalistas.

BLOQUE DE IZQUIERDA

Sobre la posibilidad de establecer en Euskadi un bloque de izquierdas tras el 25-S, ha señalado que "Podemos tendrá que definirse qué es" ya que, a su juicio, sus propuestas son "muy indefinidas". No obstante, ha reconocido que, "si se centran en las políticas sociales y en políticas de izquierda, seguramente coincidiremos". "En esta legislatura hemos coincidido Bildu y nosotros en la Ley de Vivienda, por ejemplo", ha recordado.

La dirigente de los socialistas vascos ha hecho un balance de la legislatura recién concluida en Euskadi. A su juicio, al Gobierno vasco "le ha faltado altura de miras y ambición política" porque "en Euskadi, como en el conjunto de Europa, estamos viviendo momentos claves para ganar el futuro". Además, ha puesto en valor que "si algo se ha hecho en esta legislatura ha sido gracias al compromiso de los socialistas" que, según ha manifestado, han resultado clave para poder mantener el estado de bienestar en la Comunidad Autónoma Vasca.

OTEGI

Finalmente, ha eludido entrar en el debate sobre la posible inhabilitación de Arnaldo Otegi. "No voy a contribuir a ese juego electoral que EH Bildu ha elegido para esta precampaña", ha dicho, al tiempo que ha recordado que "vivimos en una democracia y la idoneidad o no de las candidaturas la deciden los tribunales y no los partidos políticos".

Más noticias