Mendive (UPN) califica de "mentira" y "majadería" atribuir el atentado de Barañáin al veto a unas ayudas

El concejal está a la espera de la licencia de obras para comenzar los trabajos y abrir de nuevo la ferretería

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 16:17

PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPN en Barañáin, José Antonio Mendive, calificó de "mentira" y "majadería impresentable" que se vincule el ataque a su ferretería al veto de su grupo municipal a unas subvenciones municipales para actividades en euskera, concedidas a tres asociaciones de padres y madres y a una asociación cultural.

"Están diciendo que unos padres me han quemado la ferretería. Eso es una barbaridad, lo cojas por donde lo cojas", manifestó en declaraciones a Europa Press. El concejal afirmó estar "muy enfadado" con lo recogido en el tercer informe de verificación elaborado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre el alto el fuego de ETA: "Me fastidia que se mienta. Cada uno puede defender las posturas políticas que quiera pero lo que no puede hacer es mentir", dijo y avanzó que mañana va a exponer su postura en una carta que se trasladará a los medios de comunicación.

El tercer informe de verificación sobre el alto el fuego recoge la impresión de las fuerzas de seguridad de que el ataque contra la ferretería del portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Barañáin se debió al veto de éste a unas subvenciones municipales a cuatro entidades.

Por la iniciativa de UPN, en abril el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) anuló los acuerdos de febrero de 2005 de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Barañáin por los que se concedieron ayudas por valor de 31.000 euros a una asociación cultural y a tres apymas.

Las subvenciones anuladas formaban parte de una convocatoria periódica dirigidas a entidades que realizan actividades en euskera pero, según el TAN, se vulneraron los requisitos de publicidad y concurrencia. UPN recurrió porque existían informes negativos de Intervención y Secretaría. Mil familias resultaron beneficiadas.

Tras conocer la resolución, Mendive aseguró en rueda de prensa que su grupo no iba a pedir la devolución de las ayudas. "Mil familias han recibido las ayudas de buena fé y no tienen obligación de devolverlas" dijo entonces y reiteró hoy.

Según manifestó, el recurso se presentó para "denunciar las formas utilizadas desde el equipo de Gobierno" y requerir más "transparencia". Además, otras entidades pudieron estar interesadas en concurrir y sufrieron la "mala gestión" del equipo de gobierno.

"Lo que estamos denunciando es una postura oscurantista a la hora de conceder subvenciones del alcalde porque está sujeto a presiones de los nacionalistas y salen con esta pata de gallo. Ya me estoy empezando a enfadar", agregó hoy.

La Junta de Gobierno basó su decisión en no realizar una convocatoria pública en que que eran las únicas asociaciones y colectivos interesados. "La Junta de Gobierno adjudicó las subvenciones porque al proceso se presentaron todas las apymas existentes en el municipio, tres, así como una asociación cultural", dijo entonces el alcalde, el socialista Iosu Senosiáin.

DENUNCIA, A LA AUDIENCIA NACIONAL

Mendive explicó que la denuncia que formuló tras el atentado a la Guardia Civil fue tramitada ante la Audiencia Nacional, "como un caso claro de terrorismo".

El edil aseguró desconocer si existe alguna tramitación para que el ataque sea calificado como acto terrorista por parte de la Administración Estatal. Lamentó que no hacerlo perjudicará a los vecinos afectados, dado que el Consorcio de Seguros tiene sus propios ritmos de trabajo. Todavía no se han tasado los daños ocasionados y unas tres familias no han regresado a sus domicilios. El Ayuntamiento ha cedido una vivienda a una vecina y el resto residen con familiares. El Gobierno foral sí calificó lo sucedido de acto terrorista, para compensar hasta el cien por cien los perjuicios ocasionados.

Según adelantó Mendive, hoy mismo ha registrado en el Ayuntamiento el plan de seguridad para que puedan entrar en el local los trabajadores y se inicie el desescombro. La familia está pendiente de que el consistorio tramite la licencia de obras.

Mendive es el portavoz de UPN, la lista más votada en Barañáin en las anteriores elecciones. No fue alcalde debido a un acuerdo entre PSN, nacionalistas, IU y los independientes CIB. Este año, tras la ruptura del equipo de gobierno, no prosperó una moción de censura dado que una edil independiente rompió la disciplina de voto.

Contenido patrocinado