Al menos tres personas se presentarán a las primarias para elegir al candidato de IU a la Junta andaluza

José Antonio Castro y Antonia Morillas de IU en Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 14:00

MÁLAGA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas espera el portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, que se presenten a las primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno andaluz. Además del coordinador regional de la coalición, Antonio Maíllo, habría una militante de la provincia de Málaga.

Así lo ha expresado este martes el también líder de IU en Málaga, quien no ha querido dar más detalles al respecto a la espera de que esa decisión pueda ser firme. Solo ha dicho que "es muy probable que haya candidatos alternativos a Antonio Maíllo desde la provincia malagueña".

A preguntas de los periodistas el dirigente de la coalición de izquierdas únicamente ha apuntado que se trata de un hombre, sin cargo orgánico ni institucional en la actualidad, aunque sí lo tuvo en el pasado.

En cuanto al proceso de primarias abiertas, Castro ha destacado que en sólo una semana se hayan inscrito en Andalucía a través de Internet un millar de simpatizantes, de los que 200 proceden de la provincia de Málaga. "Ha sido una gran sorpresa", ha reconocido.

"Desde que acabaron las elecciones europeas IU no para, vamos a todo trapo convencidos de la hoja de ruta establecida y de los éxitos que nos está trayendo", ha indicado Castro, ante lo que ha hecho un llamamiento a la inscripción y participación en el proceso abierto en la coalición, que ha calificado de "hito histórico".

Según Castro, "sabemos interpretar el momento histórico y las demandas sociales y somos valientes y audaces para darles respuesta". Se trata de "una apuesta por la radicalidad democrática", abogando, en este sentido, por "la participación social para decidir nuestro futuro"; en definitiva, por "el poder de la gente".

Por su parte, la responsable provincial de Política Institucional, Antonia Morillas, ha incidido en la necesidad de "construir una arquitectura nueva, de poder popular, que introduzca mecanismos distintos, flexibles, de participación democrática y de democracia directa, que permitan que amplios sectores populares puedan intervenir en la toma de decisión de IU".

Este proceso de primarias es, por tanto, "un paso más hacia adelante en la democracia participativa". Para ello, el objetivo desde IU en la provincia de Málaga es que participen al menos 1.000 simpatizantes, contando ya en una semana con 200.

Un trabajo de información que están llevando a cabo cada una de las asambleas locales de la coalición y que culminará el 21 de junio con el cierre del plazo para que los candidatos presenten sus avales y el 5 de julio con la instalación de urnas en todas las localidades para que los simpatizantes voten entre los aspirantes.

CONSEJO PROVINCIAL

En la tarde de este martes se reunirá el Consejo Provincial de Izquierda Unida, máximo órgano de dirección entre asambleas, al que asistirá el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, tal y como ha anunciado Castro.

El objetivo es valorar el "éxito" conseguido en las elecciones europeas, poner en marcha el proceso de primarias a nivel regional y planificar las elecciones municipales, en las que los retos de la coalición son "muy ambiciosos", ha explicado Castro.

Precisamente, sobre las próximas municipales, Morillas ha informado de que todas las asambleas locales, grupos y equipos de gobierno rendirán cuentas, celebrando reuniones vecinales para analizar el programa electoral de los pasados comicios y su nivel de cumplimiento, así como para sentar las bases de las prioridades para la cita electoral de 2015.

Éste será, precisamente, uno de los cuatro ejes que se tratarán en la tarde de este martes, donde la "convergencia" es la nota común, tal y como ha destacado Morillas.

Así, el segundo apartado tiene que ver con la convergencia desde la movilización ciudadana, que, según ha manifestado la responsable provincial de Política Institucional, es "la pata fundamental".

El tercer eje es el de la convergencia democrática, según Morillas: "no es algo nuevo; nuestro programa político lo venimos elaborando de manera participativa desde hace muchos años, pero introducimos elementos novedosos como el carácter universal".

Por último, las candidaturas estarán íntimamente relacionadas con el resultado de los tres puntos anteriores, "una convergencia que plantee un bloque político y social amplio desde la izquierda", ha precisado.

Leer más acerca de: