Mensaje Rey.- Aralar critica que "crezcan" las partidas a la Casa Real y pide un debate sobre este "gasto"

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 12:18

Lamenta que "obvie" en su discurso que los conflictos se "solucionan a través de la negociación política"

BILBAO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, criticó hoy que "crezca" la partida presupuestaria a la Casa Real en el actual momento de crisis económica y reclamó que se abra un debate sobre el "gasto de la Casa Real".

En declaraciones a Europa Press, Abril se refirió, de esta manera, al Mensaje de Navidad del Rey, en el que defendió el papel de la Constitución, mostró su preocupación por la situación de crisis económica y defendió la unidad y la aplicación de los instrumentos del Estado de Derecho para acabar con el terrorismo.

El dirigente abertzale afirmó, en referencia a las alusiones del Rey a la crisis económica, que resulta "paradójico" que en esta situación y, cuando en todos los Presupuestos públicos hay partidas que se van a ver "mermadas", sea "precisamente la Casa Real, una de las que más crecen".

En este sentido, defendió que se debata sobre "la necesidad y el gasto de la Casa Real". "Manejan un gran presupuesto cuando no vemos nada claro cuáles son sus funciones", agregó.

En relación al terrorismo, Abril lamentó que el Estado español "nuevamente apueste por las vías exclusivamente policiales" para acabar con ETA, cuando "está demostrado que todo conflicto armado al final se soluciona a través de la negociación política". "Debería hacer mención a ello en su mensaje y obviarlo deja en evidencia cuál es la apuesta", agregó.

Por otra parte, afirmó que, en su día, "no se cerró bien" la transición y la Constitución, "sobre todo, en el País Vasco, donde no obtuvo el consenso suficiente". Por ello, cree que es "cada vez más necesario" la revisión de la Carta Magna, "principalmente, en aquellos apartados de territorialidad y del derecho a decisión, porque no están garantizados".

El dirigente de Aralar indicó que ello permitiría "profundizar en la democracia" y destacó, además, que en el Estado español en los últimos años con leyes como la de Partidos o con la "politización de la Justicia", no se ha avanzado "lo suficiente en esa democracia".