Daniel Fernández (PSC) renuncia al escaño del Parlament antes del juicio

Daniel Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 14:40

Si acepta el acta, le sustituirá como diputada la alcaldesa de Abrera, Maria Soler

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSC en el Parlament Daniel Fernández ha anunciado este miércoles que renuncia al escaño "de forma inmediata" por su imputación por un presunto tráfico de influencias en el caso Mercurio, por el que está previsto que sea juzgado desde el miércoles 28 de enero en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Lo ha explicado en un comunicado minutos después de que el Parlament haya rechazado suspenderle de sus derechos como diputado: Fernández pedía ser suspendido temporalmente hasta que la justicia fallara, pero su petición ha sido rechaza por la Cámara por un voto --y él no ha acudido a votar--.

Al haber sido rechaza su petición, Fernández ha decidido dimitir, decisión que ha tomado de acuerdo con el líder del partido, Miquel Iceta, y que ya ha comunicado a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

Fernández, que también tuvo que dejar la secretaría de Organización del PSC por su imputación cuando el líder del partido era Pere Navarro, ha aprovechado el comunicado para reiterar que está convencido de su "inocencia".

POR UN VOTO

La estrategia de Fernández en un principio era ser suspendido temporalmente de su condición de diputado, lo que le dejaba sin sueldo ni atribuciones pero le permitía recuperar su condición plena de diputado en el caso que la justicia fallara que es inocente.

Su petición de ser suspendido no ha prosperado en el Parlament por un voto, y precisamente el propio Fernández se ha ausentado del pleno, por lo que, su ausencia ha sido clave para evitar su suspensión, lo que ha desencadenado su dimisión.

CONDICIÓN DE AFORADO

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que, con toda probabilidad, la dimisión de Fernández será efectiva en una reunión de la Mesa del Parlament prevista para el martes 27 de enero, fecha en la que el socialista perderá su condición de aforado.

Se da la circunstancia que el juicio en el que está imputado Fernández está programado para el 28 de enero, justo un día más tarde del que está previsto que pierda el aforamiento.

Pese a perder la condición de aforado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) mantiene el juicio previsto para que arranque el miércoles 28 de enero, ya que "la competencia sobre quién ha de ser el tribunal que juzga queda fijada cuando se dicta el auto de apertura del juicio", y entonces Fernández era aforado.

SUSTITUTO EN EL PARLAMENT

Según la candidatura que el PSC presentó en el Parlament en los comicios de 2012, debería sustituir a Fernández como nueva diputada Maria Soler, que iba en el puesto 19 y que es alcaldesa de Abrera (Barcelona).

En el caso que la alcaldesa renunciara, la siguiente en la lista es la exconsellera de Cultura Caterina Mieras y, tras ella, figura el exdiputado en el Parlament y actualmente gerente del partido David Pérez.

Leer más acerca de: