El hermano de Bustos niega el cobro de comisiones y defiende su gestión

El exconcejal de Sabadell Francisco Bustos
PARLAMENT
Actualizado: lunes, 8 junio 2015 11:59

Todos los grupos menos el PSC cargan contra "el estilo" Bustos

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exconcejal del PSC en Sabadell (Barcelona) y hermano del exalcalde del municipio, Francisco Bustos, ha negado este lunes haber cobrado comisiones a cambio de favorecer a empresarios desde el Ayuntamiento: "Nunca he cobrado ninguna comisión de nada. Nunca he cobrado ni un euro".

En su comparecencia en la comisión de investigación del fraude en el Parlament, ha defendido su gestión como concejal y como líder del PSC en la federación del Vallès Occidental Sur, pese a estar imputado en el caso Mercurio, que investiga una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Sabadell.

Bustos se ha defendido incluso del caso por el que está condenado, una pieza separada del caso Mercurio, que falló en contra del exconcejal por haber presionado en 2012 para 'enchufar' en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona) a una excargo del Govern tripartito.

Condenado a un año y cuatro meses de cárcel por esto, Bustos ha insistido en que no intervino "en nada" para colocar a la excargo del Govern, ha lamentado que no se han tenido en cuenta pruebas que ha aportado, y se ha escudado en que ha recurrido la sentencia.

Ha esgrimido que, cuando iniciaron las gestiones para recomendar a Carmina Llumà para el cargo de directora de Patrimonio de Montcada i Reixac, no sabían que existían unas bases y un concurso público, ya que ese no era el procedimiento habitual para nombrar un cargo de confianza.

"Ni lo sabíamos. No entraba en nuestra mentalidad que se hagan unas bases para coger un cargo de confianza", ha insistido, y ha asegurado que no propusieron a Llumà por 'amiguismo' --ha dicho que ni la conocía personalmente-- sino por su profesionalidad indudable.

'PAQUITO, NO TE MUEVES UN HUEVO'

Aunque ya se ha archivado la imputación que pendía sobre él por agilizar la concesión de unas obras en Sabadell a su tío Melquíades Garrido, Bustos también ha defendido su gestión en ese caso, alegando que lo único que hizo fue acelerar el proceso para limpiar un aparcamiento inundado por aguas fecales.

Bustos ha justificado el papel de su tío, también presidente del gremio de constructores del municipio, asegurando que nunca hizo obra pública en la ciudad --algunos partidos le han replicado que socios de su tío sí hicieron negocios--, y ha dicho que los Mossos d'Esquadra han "malinterpretado" las escuchas de las que fue objeto.

Santi Rodríguez (PP) ha cuestionado esa versión, y le ha preguntado si cualquier ciudadano podía hacer como su tío y llamarle para agilizar la concesión de unas obras con la frase: 'Paquito, no te mueves un huevo'.

Bustos también ha cuestionado otras irregularidades que se le achacan, y ha sostenido que los policías que escuchaban sus conversaciones creyeron que actos del PSC se costearon con dinero público porque confundieron cuando se decía que debía pagar la 'federación' --en alusión, ha dicho, a la agrupación local del PSC-- con la Federació de Municipis de Cataluña (FMC).

El diputado de ERC Oriol Amorós ha reprochado a Bustos que se presente ajeno a un caso con 33 piezas separadas y que, desde que estalló, no ha parado de salir "porquería" sobre la gestión del exalcalde Manuel Bustos al frente del consistorio de Sabadell.

El único grupo que no ha cargado con dureza contra Bustos ha sido el PSC, que, en boca del diputado David Pérez, se ha limitado a preguntarle por qué estaba imputado, y si cree que los responsables de un partido pueden saber si uno de sus miembros comete delitos como el "estraperlo" --en alusión al exconseller de ERC Jordi Ausàs, condenado por un caso diferente--.

EL "ABOGADO DE LA DEFENSA"

El diputado de C's Carlos Carrizosa ha acusado al diputado del PSC de haber actuado de "abogado de la defensa" lo que, a su juicio, evidencia la condescendencia de los socialistas catalanes sobre las acusaciones que se investigan sobre la gestión de los hermanos Bustos en Sabadell.

El diputado de ICV-EUiA y exconcejal en Sabadell Joan Mena ha tildado a los Bustos de "artesanos de la corrupción" y de subasteros de la contratación pública, y ha mostrado su decepción por las respuestas del exconcejal.

"El delincuente es usted, no soy yo. Quien tiene que demostrar que es inocente es usted y no yo. Han arrastrado al fango de la corrupción al Ayuntamiento, no arrastren al fango de la calumnia a este parlamento", ha censurado.

Isabel Vallet (CUP) ha cargado contra el "estilo Bustos" --que ha definido como una trama familiar con trazos caciquiles--, y ha cuestionado el gran número de familiares y conocidos de la familia que ha desempeñado cargos municipales.

La diputada de CiU Meritxell Borràs también ha cuestionado el modo de actuar de los hermanos Bustos, ha preguntado si esas actitudes se circunscribían al PSC de Sabadell o iban "más allá", y ha centrado sus preguntas en el papel del exportavoz del PP en el Ayuntamiento Jordi Soriano, al que se acusó de tener un pacto secreto con los socialistas.

Leer más acerca de: