A Mesa advierte a la Xunta de que "si no cambia" su política lingüística "será denunciada" en foros internacionales

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 20:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

A Mesa pola Normalización Lingüística advirtió hoy a la Xunta de que "si no escucha" la resolución de la Agencia Europea de Lenguas Minorizadas y, en consecuencia, "cambia" su política lingüística, "será denunciada" en foros internacionales de los que este organismo es entidad consultiva, como el Parlamento europeo, el Consejo de Europa y la ONU.

"Es triste escuchar declaraciones irresponsables y frívolas de altos cargos de la Xunta, pero este proceso internacional no hizo más que comenzar y llevarse adelante hasta las últimas consecuencias", explicó el presidente del colectivo, Carlos Callón, en una nota de prensa en respuesta a las declaraciones hechas hoy por los titulares de Educación y Cultura.

En concreto, el responsable autonómico en materia cultural, Roberto Varela, aseguró hoy que el Gobierno gallego va a "seguir en la misma línea" como respuesta al informe, aunque matizó que la intención del Ejecutivo es la de "priorizar y proteger" la lengua gallega.

Al respecto del proceso de denuncia internacional, y tras reconocer que será "lento", Callón se mostró "convencido" de que tendrá "resultados importantes" a lo largo de esta legislatura. "Contar con el respaldo de esta agencia europea supone un importante impulso para trasladar de forma directa la situación que padecemos", recalcó.

Además, explicó que "cualquier ciudadano" puede consultar en la página web del Consejo de Europa un informe de este organismo "prestigioso", en el que se señalan una serie de recomendaciones "que la Xunta está desoyendo conscientemente".

"GALLINAS AZULES"

Entre otros aspectos, el texto "elogia" el modelo educativo de las galescolas --incidió Callón--, aunque insta a los poderes públicos a adoptar "nuevas medidas" de impulso a la lengua propia.

Por contra, el presidente de A Mesa criticó que "altos cargos de la Xunta" dijeran que "no era cierto que se desmantelase" dicho modelo educativo. "Será que vemos gallinas azules por algún tipo de distorsión cognitiva", ironizó, en alusión al nuevo nombre que recibieron las escuelas infantiles en lugar del de galescolas.

Por último, quien también es representante gallego en la agencia, manifestó su "satisfacción" porque Galicia tenga "voz y voto" de forma "destacada" en el seno de esta institución, de la que detalló que "es europea" y tiene "delegaciones en los diferentes Estados". Su presencia tiene como finalidad "defender" la cultura de la comunidad, concluyó.

Contenido patrocinado