MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso rechazó hoy la admisión a trámite de dos peticiones de comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que habían sido registradas por el PP para pedir explicaciones por lo que consideran conexiones "inadmisibles" entre el PSOE y determinados fiscales con la presunta intención de promover investigaciones contra el PP en Lugo y Murcia.
El órgano de gobierno de la Cámara, merced a la alianza entre el PSOE y los representantes de CiU e IU-ICV, desestimó la comparecencia aplicando su Tradicional doctrina contraria a la exigencia de explicaciones al fiscal general por casos concretos que pudieran condicionar la labor y la autonomía del Ministerio Público.
En una de sus peticiones, el PP quería que el fiscal general explicase las informaciones acerca de un supuesto almuerzo que habría mantenido el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, con el fiscal que lleva el caso de la Diputación de Lugo, gobernada por el PP. Los socialistas negaron tal encuentro.
En la otra petición se exigían explicaciones por la "posible incompatibilidad" del fiscal jefe de Murcia, cuya mujer era abogada del PSOE en la región, hasta el punto de que ambos trabajan juntos en alguno de los casos de supuesta corrupción que se están investigando en la región (concesión de un aparcamiento).
Cuando presentó estas iniciativas, el portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, habló de conexiones "inadmisibles" entre miembros del PSOE y de la Fiscalía, que a su juicio terminan en una utilización del Ministerio Público como "brazo armado" para, mediante falsedades o montajes, urdir investigaciones contra dirigentes 'populares'.