La Mesa del Congreso tramita, pese al 'no' del PP, la propuesta de ERC-IU-ICV para despenalizar las injurias al Rey

Gaspar Llamazares (IU) y Joan Tardà (ERC)
EP
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 15:54

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha calificado este martes, pese al voto en contra del PP, la proposición de ley que el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV registró para despenalizar las injurias al Rey tras la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo contra España por haber condenado al ex líder de Batasuna Arnaldo Otegi por calificar a Juan Carlos I de "jefe de los torturadores".

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el asunto levantó cierta polémica en la reunión del órgano de gobierno de la Cámara Baja después de que los representantes del PP en esa institución anunciaran que su voto negativo.

El primer partido de la oposición justificó su posición subrayando que esa iniciativa va en contra de las funciones que la Constitución de 1978 tiene encomendadas al Congreso de los Diputados, que no incluye el control sobre la Casa del Rey.

En la iniciativa, que ha salido adelante pese a la oposición de los 'populares', ERC, IU e ICV abogan por revisar la protección penal del prestigio a la Corona pues, a su juicio, resulta "desproporcionada" en tanto en cuanto las sanciones penales y, especialmente, la privación de libertad no son ni necesarias ni adecuadas a tal fin".

INNECESARIA E INADECUADA

"Resulta innecesaria e inadecuada porque lo propio del sistema democrático es buscar el reconocimiento social de sus instituciones por vías distintas de la represión", agrega la izquierda parlamentaria en este sentido.

Asimismo, la Mesa del Congreso ha dado vía libre a las preguntas que la diputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Nuria Buenaventura, reformuló la semana pasada para que el Gobierno aclare si Patrimonio Nacional ha comprado al Monarca una cinta andadora por un importe de 14.000 euros, después de que su redacción anterior fuera vetada por ser "descortés".