La Mesa del Congreso zanja la polémica por el "tontitos" de Villalobos, que adjuntará su versión al acta definitiva

Diputada del PP, Celia Villalobos
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 12:50

MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa el Congreso ha dado este martes por zanjada la polémica que arrastraba desde finales de febrero, cuando el presidente y la secretaria cuarta de la Cámara Baja, José Bono y la 'popular' Celia Villalobos, protagonizaron un enfrentamiento a cuenta del apelativo "tontitos" que ésta utilizó para referirse a las personas con discapacidad. Finalmente, se ha acordado que Villalobos añada su versión de los hechos a modo de anexo al acta de la reunión correspondiente al día de la bronca.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, en su encuentro de esta mañana, el órgano de gobierno de la Cámara ha dado el visto bueno al documento en el que se relata la cita del pasado 22 de febrero, en la que se produjo la bronca entre Bono y Villalobos.

La Mesa suele aprobar las actas de sus encuentros la semana siguiente a los mismos, pero, dado que persistían las discrepancias, el pasado martes se optó por dejar la ratificación para esta semana, una vez que se consensuase un texto que recibiera el aval de todas las partes.

UNA 'ADDENDA'

El encargo de redactar ese texto recayó en la vicepresidenta primera del Congreso, la socialista Teresa Cunillera, y el secretario general del Grupo Popular PP, José Luis Ayllón. Sin embargo finalmente se ha decidido aprobar el acta inicial elaborado por los letrados y añadir como 'addenda' un escrito que habrá de adjuntar la propia Villalobos. Además, el órgano de gobierno de la Cámara ha determinado retirar todas las referencias a la polémica de su acta de la reunión del pasado día 8.

El controvertido episodio de las palabras de Villalobos surgió cuando en un momento de la reunión del Mesa del Congreso del pasado 22 de mayo se analizaba un recurso presentado por un opositor que se quejaba de que dos discapacitados hubieran obtenido dos de las seis plazas de programadores informáticos en la Cámara Baja: uno lo hizo por el cupo reservado a este colectivo y el otro lo logró por el turno general al obtener la segunda mejor nota.

Mientras que el presidente de la Cámara asegura que se vio obligado a llamar la atención de la diputada 'popular' por referirse a este colectivo en diversas ocasiones con el calificativo de "tontitos", Villalobos niega haber vertido afirmaciones "despectivas" sobre los discapacitados y acusa a Bono, que no estuvo presente en todo el encuentro, de "tergiversar" sus palabras.

QUEJAS DE TRES PRESIDENTES DE COMISIÓN

Este incidente llevó a los presidentes de las comisiones de Sanidad, Gaspar Llamazares (IU), y de políticas integrales de la Discapacidad, Jesús Caldera (PSOE), así como los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida; del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, a exigir una rectificación a la diputada 'popular' a través de sendos escritos dirigidos a Bono.

La propia Villalobos, que la semana pasada admitió haberse sentido "machacada" por este hecho, también remitió en los últimos días una carta a todas las personas que le han escrito estos últimos días criticándola por este incidente explicando lo que tilda de "malentendido" y acusando a Bono de haber "malinterpretado" sus afirmaciones.

En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, relata que en la reunión de la discordia planteó la necesidad de modificar algunas normas que, a su juicio, se estaban quedando "anticuadas", con el fin de conseguir que las personas con discapacidad puedan tener las mismas oportunidades que el resto a la hora de optar a una oposición y superar así un pasado en el que a los discapacitados se les llamaba "tontitos" frente a los "listillos".

Contenido patrocinado