La Mesa de las Cortes de Valencia propone suspender un mes la condición de diputada a Mònica Oltra

Mónica Oltra. Archivo
Europa Press
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 15:52

La portavoz adjunta de Compromís cree que es "la venganza personal de Cotino porque le hemos destapado sus vergüenzas"

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de las Cortes Valencianas ha propuesto suspender durante un mes la condición de diputada a la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, tras su negativa a abandonar el pleno el pasado 8 de mayo después de ser llamada al orden en tres ocasiones por el presidente del parlamento, Juan Cotino, lo que provocó la suspensión de la sesión, que se reanudó el día 15.

La propuesta de sanción la ha votado este martes la Mesa y se ha aprobado con los únicos votos a favor del PP. En el escrito, remitido a Oltra, se le da un plazo para presentar alegaciones que concluirá el próximo lunes a las 9.15 horas. La propuesta de sanción será debatida en el pleno, en una sesión secreta que se celebrará el próximo 4 de junio.

En virtud de la sanción propuesta por la Mesa, Oltra no podrá asistir en su condición de diputada a las sesiones, ni a las reuniones de los órganos de la cámara, ni tampoco presentar iniciativas parlamentarias. Del mismo modo, durante el mes de suspensión, no se le abonará el complemento por desempeño del cargo, ni la indemnización por el ejercicio de la función parlamentaria.

Las iniciativas parlamentarias que la diputada hubiera presentado con anterioridad al inicio de la suspensión podrán tramitarse y sustanciarse si lo comunica el portavoz de Compromís, Enric Morera, o el parlamentario que vaya a defenderlas.

En respuesta a un escrito remitido por Compromís en el que planteaba un trato diferenciado entre el dado a Oltra y al resto de diputados, la Mesa señala que ha sido "la primera vez en la historia de las Corts Valencianes en que un diputado ha desatendido el requerimiento de la Presidencia de abandonar el salón de plenos" y la primera vez que la sesión se ha suspendido por ese motivo.

Al respecto, señala que el artículo 101 del Reglamento de las Cortes Valencianas recoge determinados supuestos para la suspensión temporal de la condición de diputado como que, tras haber sido expulsado de un pleno o una comisión, el parlamentario se negara a abandonarlo. La Mesa también recuerda que exista la posibilidad de dar cuenta de los hechos al Ministerio Fiscal, pero no se ha hecho uso de esta posibilidad.

"ATENTADO A LA DEMOCRACIA"

Mònica Oltra, en declaraciones a los medios de comunicación tras conocer la propuesta de sanción, ha criticado que supone "un despropósito jurídico y un atentado a la democracia".

A su juicio, es "anticonstitucional" y "muestra la mezquindad de un partido que ha convertido las instituciones en su propio cortijo, que abusa del poder y que está en contra de la democracia y de la legalidad". "Si ellos piensan que con esto nos van a callar, están muy equivocados", ha resaltado.

"Aquí hay un pueblo que se ha levantado en urnas y ésta es la reacción del abuso de poder, de la venganza personal de Cotino porque le hemos destapado sus vergüenzas", ha denunciado Oltra, quien ha acusado al PP de querer "callar las voces que piensan diferente, que sienten diferente y que están denunciado la corrupción y el mal gobierno".

No obstante, ha asegurado que desde Compromís "vamos a seguir trabajando como siempre y vamos a hacer de la necesidad virtud". En este caso, ha asegurado, "vamos a aprovechar esta oportunidad para cargarnos el Reglamento que está fuera de todo juego democrático" y "para seguir luchando contra el abuso de poder".

"Si quieren callar la voz de aquellos que la hemos levantado en contra la injusticia, la corrupción y la indecencia, se van a encontrar con ciudadanos que vamos a seguir luchando por que éste sea un país decente", ha dicho Oltra. En esta línea, se ha preguntado: "¿Alguien se imagina a Blasco, a Camps y a los imputados del 'caso Gürtel' votando que los que estamos defendiendo la limpieza, los que queremos barrer la porquería, no podamos ser diputados?".

Oltra ha criticado que esta propuesta de sanción tenía que haberla recibido "hace seis días" pero considera que el PP la ha retrasado "por motivos partidistas, porque no les venía bien que saliera en campaña electoral".

SI SE APRUEBA LA SANCIÓN, COMPROMÍS IRÁ AL TC

Asimismo, ha anunciado que si finalmente se aprueba esta sanción, Compromís irá al Tribunal Constitucional (TC) "no solo con un recurso de amparo, sino cuestionando la constitucionalidad del Reglamento". También pedirá "medidas cautelares para que este atentado democrático no se produzca".

En su escrito de alegaciones, Oltra pondrá de manifiesto "las gravedad de la inconstitucionalidad de la propuesta de sanción y de la sanción si finalmente se confirma". "En estas Corts no me puso el señor Cotino, me pusieron los ciudadanos y ciudadanas, y el PP esa condición no me la puede quitar con una votación ", ha subrayado. También advertirá de "irregularidades" en el Reglamento de las Cortes Valencianas y de "falta de rigor absoluta en el procedimiento sancionador".

Leer más acerca de: