Mesa y Junta del Parlamento navarro decidirán hoy sobre la creación de una comisión de investigación de Caja Navarra

Publicado 22/12/2014 7:37:01CET

Estudiarán una propuesta de I-E que considera que "debe ser compatible la ayuda a parados de larga duración con la RIS"

PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes, 22 de diciembre, si admiten a trámite la propuesta de EH Bildu, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai para crear una comisión de investigación sobre Caja Navarra.

Los grupos registraron este pasado viernes una petición urgente para crear dicha comisión de investigación. Este lunes la Mesa y Junta decidirán si se admite a trámite y si se incluye en el orden del día del pleno del Parlamento de Navarra del próximo martes, 23 de diciembre.

Mesa y Junta verán también una petición de dictamen del Consejo de Navarra sobre la proposición de ley foral de "reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos", presentada por el PPN, y un informe de los servicios jurídicos sobre el criterio del Parlamento de Navarra en cuanto a los puntos 4 y 5 de la Carta de la Comisión Europea en relación con la ley foral de la reestructuración de la deuda de Osasuna.

En el capítulo de comparecencias, Bildu y Aralar-NaBai han pedido que la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, informe sobre la retirada del subsidio de desempleo para parados de larga duración por parte del Estado y sobre la nueva ayuda del Gobierno central al respecto.

Además, en el orden del día hay varias solicitudes para que comparezca en el Parlamento de Navarra el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda. En concreto, el PPN quiere que informe sobre el Servicio Navarro de Empleo, mientras que Bildu, por un lado, y Geroa Bai, por otro, han reclamado que explique el informe elaborado sobre el peaje en la sombra.

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, también ha sido objeto de dos peticiones de comparecencia, una del PSN para que informe del nuevo Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Guenduláin y otra de Bildu, Aralar-NaBai e I-E para que explique todo el trámite del expediente del informe favorable a la tramitación del PSIS de iniciativa popular del área turística, hostelera, recreativa y deportiva promovida por Palacio de Arozteguia, S.L.

Los grupos, por otro lado, han registrado varias mociones. Entre ellas, Bildu, Aralar-NaBai e I-E piden "cambiar los paneles de entrada de la ciudad para que aparezcan los dos nombres oficiales de Pamplona"; y el PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E instan al Gobierno de Navarra a que "no se tome ninguna decisión que suponga la eliminación definitiva de la Fundación CRANA".

En el apartado de sesiones de trabajo, Mesa y Junta analizarán diversas peticiones, como las del PSN para que una representación del sindicato de personal administrativo exponga su visión sobre "la situación de desigualdad que sufren los auxiliares administrativos del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos" y para que una representación del Ayuntamiento de Ayegui "exponga su postura y necesidad de construir un colegio público".

Por su parte, Bildu y Aralar han reclamado una sesión de trabajo con una representación de la Asociación de Vecinos La Barca de Mendavia, para que "informe sobre la iniciativa para que el Ayuntamiento no apoye el proyecto de construcción de un canal y una central hidroeléctrica".

COMISIONES ESPECIALES, INFORMES Y OTROS ASUNTOS

Por otro lado, Mesa y Junta estudiarán un escrito de I-E designando representante en la ponencia para "analizar y constatar las dinámicas que se han realizado y se están realizando en la política de adopción nacional e internacional". Además, tratarán la designación por los grupos parlamentarios de los miembros de la comisión especial de Políticas Integrales de la Discapacidad.

Mesa y Junta también abordarán un informe sobre el Servicio Navarro de Empleo, el programa de fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2015, y el informe sobre peaje en la sombra.

Además, verán la petición de Bildu de un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Biurrun-Olcoz y una solicitud de Geroa Bai de informe de fiscalización sobre "la evolución del gasto realizado desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra en relación con los diferentes laboratorios del Servicio Navarro de Salud, de 2010 a 2015, y valoración de la eficacia y eficiencia del proyecto de unificación de laboratorios clínicos de Navarra".

Finalmente, decidirán sobre una propuesta de declaración institucional presentada por I-E por la que el Parlamento de Navarra considera que "debe ser compatible la ayuda a parados de larga duración con la Renta de Inclusión Social".

Para leer más