La Mesa por la Normalización Lingüistica denuncia a una empresa de Pontevedra por prohibir usar gallego a sus empleados

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 15:37

VIGO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa por la Normalización Lingüística denunció ante la Inspección de Trabajo a una granja escuela, situada en Fornelos de Montes (Pontevedra) por "prohibir" el uso del gallego a sus trabajadores y por su actitud "hostil" hacia esa lengua.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Vigo, el presidente de la Mesa, Carlos Callón, denunció que la granja escuela 'El Kiriko' "vulnera gravemente los derechos de los trabajadores y la legislación vigente", al haber difundido una circular con las normas internas para sus empleados, en la que se especifica que "el idioma empleado en el trabajo será el castellano, salvo excepciones que serán previamente comunicadas".

Callón reclamó a las instituciones, como colegios y otras entidades, que contratan los servicios de esta granja escuela, "que exijan a la empresa que retire esa cláusula", y pidió a las Administraciones públicas que impulsen planes "para que realmente haya igualdad de oportunidades". "En estos momentos no la hay, porque el gallego continúa siendo injustamente discriminado", apuntó.

Por otra parte, Callón valoró positivamente las manifestaciones del secretario general de Trabajo en el Parlamento gallego, donde comprometió que la Consellería vigilará y luchará para evitar cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral.

El presidente de La Mesa lamentó la frecuencia con la que se dan este tipo de situaciones en Galicia y recordó que "es un problema de siempre". Asimismo, puso los ejemplos, recientemente denunciados, de un aspirante a un empleo en un hotel de Vigo, y de un trabajador de Navantia discriminados "por usar la lengua de su país".

Contenido patrocinado