La Mesa del Parlament admite a trámite una ILP que pide declarar la independencia de Catalunya

Reunión de la Mesa del Parlament
Reunión de la Mesa del Parlament - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 20 febrero 2024 12:56

El informe de un letrado asegura que la iniciativa "no cumple condiciones" exigidas por la Ley de las ILP

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament catalán ha admitido a trámite este martes una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) registrada el 2 de febrero por Solidaritat Catalana per la Independència, que pide que la Cámara catalana declare la independencia de Cataluña.

Esta admisión a trámite ha prosperado gracias a los tres votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de la representante ERC y el voto en contra de los dos miembros del PSC en el órgano rector del Parlament, han informado fuentes parlamentarias.

Tanto Vox como Cs avisaron de que usarían "todos los medios legales" y llevarían a los tribunales a los miembros de la Mesa del Parlament si admitían a trámite esta iniciativa parlamentaria

INFORME DE UN LETRADO

La Mesa del Parlament también ha visto un informe de un letrado del Parlament, miembro de la Comisión de control de las ILP, que asegura que la iniciativa "no cumple condiciones" exigidas por la Ley de las ILP, aunque este informe, que se hace de oficio siempre que se presenta una ILP, no es vinculante.

La Ley de las ILP recoge que las causas para inadmitir una iniciativa de este tipo son que "tenga por objeto alguna materia sobre la que la Generalitat no tiene atribuida la competencia", que la documentación no cumpla los requisitos y que se reproduzca alguna otra ILP de contenido igual o equivalente durante la misma legislatura.

El texto presentado por Solidaritat Catalana per la Independència recoge que su proposición de ley faculta al Govern a negociar el reconocimiento internacional de la declaración de independencia, y que en tres meses a partir de su aprobación se constituirá una "asamblea de representantes de la nación catalana, que trabajará para que sea declarada la independencia".

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS

Fuentes republicanas han informado de que se han abstenido porque el ámbito que aborda la iniciativa no está recogido entre los supuestos que contempla la Ley de las ILP, y también argumentan que su abstención responde a "la voluntad de escuchar todas las propuestas pero sin querer alimentar callejones sin salida".

"Queremos herramientas útiles para resolver el conflicto político con el Estado español y votar en referéndum sobre la independencia. Y esta ILP no va en este sentido", han detallado las mismas fuentes, que han recordado que también se abstuvieron en la Mesa otras ocasiones con casos similares de ILP.

Por su parte, fuentes socialistas han calificado la ILP de extemporánea y han lamentado que "persiste en los errores del pasado precisamente en un momento en que la sociedad catalana apuesta por pasar página" del proceso independentista.

En 2019 la Mesa del Parlament rechazó tramitar una ILP que también pedía declarar la independencia --con los votos en contra de Cs y PSC, el 'sí' de Junts y la abstención de ERC--, y lo mismo ocurrió en 2022, con otra ILP que pedía levantar la suspensión de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) --decayó con el voto en contra de PSC, a favor de Junts y CUP y abstención de ERC--.

PROCESO DE LA ILP

La Mesa deberá ahora comunicar a la Comisión de control de las ILP la admisión a trámite de la iniciativa, un órgano formado por tres magistrados designados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y tres catedráticos en derecho constitucional o de ciencia política y tres juristas de reconocido prestigio, estos seis últimos nombrados por el Parlament.

La comisión promotora de la ILP también deberá comunicar a la Comisión de control toda la documentación requerida y los pliegos necesarios para la recogida de 50.000 firmas, que deberá recopilar en un plazo de 120 días hábiles a partir de que les devuelvan los pliegos sellados.

Además, el órgano rector del Parlament puede prorrogar hasta 60 días hábiles este plazo de recogida de firmas si hay "causas debidamente justificadas", y pasado este tiempo los pliegos de firmas deben entregarse a la Comisión de control que, en 15 días hábiles, debe comunicarlo a la Mesa del Parlament.

Después de todo este proceso, comenzaría el trámite parlamentario de la ILP como un proposición de ley.

LA MESA RECHAZA UNA PETICIÓN DE VOX

Además, la Mesa ha rechazado este martes tramitar una petición de Vox para realizar un debate general sobre la gestión migratoria de la Generalitat, ya que para tramitar una petición de estas características se necesita la petición del Govern, de dos o más grupos parlamentarios o una representación mínima del 20% de los escaños.

También han recibido el decreto del Ejecutivo catalán para incrementar un 5,4% del Indicador de Renda de Suficiència de Cataluña (IRSC), dedicado a gente susceptible de situaciones de pobreza y exclusión social.

La Cámara catalana podrá validar este decreto hasta el 27 de marzo y, de ser así, se definirá el IRSC hasta los 755,82 euros mensuales con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

OTRAS CUESTIONES

Asimismo, el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha puesto en conocimiento de la Mesa la incomparecencia del director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno entre 2018 y 2021, Iván Redondo, en la Comisión de investigación sobre el espionaje a políticos independentistas con los programas Pegasus y Candiru.

El artículo 68.3 del reglamento del Parlament expone que si la persona convocada desatiende voluntariamente el requerimiento de comparecer ante una comisión de investigación, la Mesa tendrá que dar cuentas al Ministerio Fiscal, a efectos de substanciar la responsabilidad penal que pueda corresponder.

El Parlament también ha informado que acogerá una exposición el próximo 7 de marzo con motivo del Día de la Mujer, que se celebra el 8 del mismo mes, y recopilará perfiles mujeres que han tenido importancia en la construcción europea hasta el 15 de marzo.

Leer más acerca de: