La Mesa del parlamento canario eleva al Consultivo la reforma del Estatuto con la oposición de Gabriel Mato

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 19:24

SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Feb. (EP/IP) -

La Mesa del Parlamento decidió hoy remitir el informe de la ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía al Consejo Consultivo de Canarias (CCC), con el voto contrario del presidente de la Cámara, Gabriel Mato.

Mato considera que, en el informe, se incluye un artículo, el número dos, que es una declaración de voluntades que logró introducir CC carente de cobertura jurídica. El presidente de la Cámara considera que el mencionado artículo será rechazado por el Consultivo y por el Congreso, si no se modifica previamente en el trámite que aún resta en el Parlamento autonómico.

El órgano de gobierno de la Cámara canaria se pronunció hoy sobre la documentación remitida por la ponencia de la reforma del Estatuto, que contiene tres iniciativas distintas. La primera es el informe de la proposición de reforma con dos artículos iniciales. El primero es el que dice que se modifica el Estatuto en su totalidad y el segundo es la cláusula de salvaguarda de CC, en el que se dice que si las Cortes Generales modifican sustancialmente el texto debe volver al Parlamento canario para nueva deliberación.

En la misma documentación se añadió el contenido de la Ley Orgánica de Transferencias del Estado a Canarias (Lotraca) y un escrito de CC, remitido como voto particular, cuyo contenido es un preámbulo a incluir en el nuevo Estatuto. Mato informó que la Mesa por unanimidad no admitió el voto particular de CC porque "no cabe reglamentariamente". Los votos particulares se presentan a enmiendas rechazadas y no a informes de ponencia.

El portavoz de CC, José Miguel González, anunció que su grupo presentará el preámbulo como una enmienda cuando la reforma estatutaria se debata en comisión.

La Lotraca también fue rechazada por unanimidad en la Mesa por no ser el objeto de la ponencia. El cauce adecuado, según Mato, es que todos los grupos parlamentarios presenten una proposición de ley, en el que se incluya el contenido de la Lotraca. Esta iniciativa puede tramitarse en paralelo a la reforma del Estatuto y no necesita del informe del Consultivo ni del dictamen del Gobierno. Esta vía alternativa también fue secundada por José Miguel González.

En relación al texto de la modificación con los dos artículos anteriormente citados, la Mesa decidió, con los votos de CC y el PSC, darle curso y remitirlo a la consideración del Consultivo y de los cabildos insulares. El único representante del PP en la Mesa, el presidente de la Cámara votó en contra porque la propuesta, tal y como afirmó, "no cumple con el cauce reglamentario adecuado". El artículo dos, en términos jurídicos, agregó Mato, "no tiene ninguna validez, es más bien una declaración de voluntad, cuyo cauce más adecuado" es una proposición no de ley.

El trabajo de la ponencia, tal y como recordó Mato, consistía en elaborar un texto articulado de la reforma del Estatuto y "eso se dice en el artículo uno". Pero "tengo serias dudas de que el artículo dos no tenga reparos del Consultivo o del Congreso si no se modifica antes", en el trámite que resta en la Cámara autonómica. En su opinión, el polémico artículo dos puede incluirse en el texto de la reforma a través de una enmienda o también como una proposición no de ley, en la que se insta al Congreso a remitir al Parlamento canario cualquier modificación decidida en Madrid.

Gabriel Mato aclaró que, a partir de mañana miércoles, los cabildos y el Consultivo dispondrán de 30 días hábiles, es decir, seis semanas para emitir su informe a la proposición de reforma de la ponencia. Ninguno de los pronunciamientos es vinculante para los grupos parlamentarios.

El presidente agregó que, una vez que los cabildos insulares, se hayan pronunciado convocará, en el Parlamento, a la comisión General de Cabildos. En este caso, los presidentes insulares expondrán sus opiniones a los grupos.

Contenido patrocinado