BILBAO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlamento vasco se reunirá este lunes, a las 9.30 horas de la mañana, para adoptar la decisión de convocar el pleno de investidura del próximo lehendakari, que, previsiblemente, se celebrará el día 12 de diciembre, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
El encuentro del órgano de dirección de la Cámara se producirá antes de la reunión de la Junta de Portavoces, fijada para las diez de la mañana, con el fin de establecer el orden del día para el pleno de investidura y trasladar la decisión sobre la fecha.
Posteriormente, a las diez y media, se desarrollará el debate y resolución definitiva sobre el dictamen formulado por la Comisión Provisional de Incompatibilidades en relación con las posibles causas de incompatibilidad en las que pudieran incurrir los parlamentarios de esta décima legislatura.
Será la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, tras la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, la que anunciará la fecha de la celebración de la sesión de investidura, seguramente, para el día 12 de diciembre. En el pleno se presentarán como candidatos a presidir el Gobierno vasco el líder del PNV, Iñigo Urkullu, y la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi.
Ante la previsión de que ninguno de los dos aspirantes logre la mayoría absoluta de la Cámara, al día siguiente, habrá nuevas votaciones, y, con toda probabilidad, Urkullu será investido lehendakari al lograr mayoría simple.
El PNV tiene en la Cámara autonómica 27 escaños, mientras que EH Bildu tiene 21 parlamentarios, con lo cual la coalición soberanista no tiene posibilidades de lograr la Lehendakaritza.
No obstante, la propia Laura Mintegi ya ha aclarado que su intención no es disputarle la Presidencia al máximo representante jeltzale, sino exponer su alternativa de "cambio global y profundo para salir de la crisis y construir Euskal Herria desde abajo, desde la izquierda y desde la soberanía", sin hacer "seguidismo de las políticas neoliberales".
CANDIDATURAS
Las propuestas de candidaturas se deberán presentar ante la Mesa de la Cámara con una antelación mínima de 72 horas a la celebración de la sesión plenaria. Los candidatos expondrán, en el pleno de investidura, en un tiempo máximo de 90 minutos, las líneas generales del programa del Gobierno que pretendan formar.
Posteriormente, deberá intervenir un representante de cada grupo parlamentario durante media hora cada uno, a lo que contestarán los candidatos. Después, se procederá a la votación y sólo saldría elegido lehendakari esa jornada el aspirante que lograra la mayoría absoluta, algo que no se prevé que se produzca en esta ocasión.
Por ello, lo más probable, es que se repita la votación 24 horas después y que se designe al que obtenga el mayor número de votos, es decir, Iñigo Urkullu. Una vez designado lehendakari, éste lo comunicará al Rey para su nombramiento.