Las Mesas de las Diputaciones Permanentes de Congreso y Senado se citan el 28 de octubre

Jesús Posada en la Diputación Permanente del Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 octubre 2015 18:45

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso y el Senado reunirán a las Mesas de sus respectivas Diputaciones Permanentes el próximo 28 de octubre, al día siguiente de que las Cortes Generales queden disueltas por la convocatoria de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press, las Mesas de ambas diputaciones, que presiden Jesús Posada y Pío García Escudero y en las que figuran parte de los miembros de las Mesas que han funcionado toda la legislatura, se reunirán ese miércoles para formalizar el traspaso de poderes a la Diputación Permanente, el órgano que da continuidad al Parlamento cuando queda disuelto por la convocatoria electoral.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto firmar el próximo lunes, día 26 de octubre, el decreto por el que convoca las elecciones para el 20 de diciembre; el texto se publicará en el BOE el día 27 y entrará en vigor, momento en el que quedarán disueltas las Cortes.

Al día siguiente, el 28 de octubre, la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso y la del mismo órgano del Senado se reunirán cada una en su Cámara para tomar el testigo de los órganos de gobierno de las Cortes disueltas. Los grupos parlamentarios, por su parte, deberán remitir un listado actualizado de sus titulares y suplentes en cada una de las Diputaciones, pues esos serán llos únicos diputados y senadores que sigan en activo hasta las elecciones generales.

A VUELTAS CON EL 155 DE LA CONSTITUCIÓN

Corresponde a la Diputación Permanente asumir las funciones del Pleno, pero en periodos de Cortes disueltas su convocatoria está muy tasada. En el caso del Senado, tendría por tanto potestad para autorizar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Este artículo es el que permite al Gobierno intervenir una autonomía que incumpla la ley, obligarle "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones, y ha sido invocado ante la situación en Cataluña. El Ejecutivo necesita para poderlo aplicar tener la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, que actualmente ostenta el PP.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que "si llegase el momento, habría que aplicarlo", posibilidad que no ha cerrado la viceperesidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Es una cuestión de la Constitución, que señala claramente cómo todos los gobernantes, incluidos los presidentes autonómicos, tienen que respetar la Constitución y velar por los intereses generales del conjunto", ha apostillado.

AFORADOS

Los miembros de la Diputación Permanente son los únicos que conservan la condición de diputado o senador aún después de expirado el mandato o disueltas las Cortes. Es decir, son los únicos que mantienen el aforamiento, esa protección que la ley concede a los parlamentarios y que hace que sólo el Tribunal Supremo los pueda juzgar.

Se da la circunstancia de que dos senadores con procesos abiertos han sido incorporados recientemente por sus partidos a la Diputación Permanente. Por un lado, el abogado de ETA Iñaki Goioaga, inscrito en este órgano el pasado 5 de octubre. El Tribunal Supremo abrió causa el 30 de septiembre contra él por delitos de integración terrorista, financiación del terrorismo, contra la Hacienda Pública, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales.

Por otro lado, es el caso de la ex alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, a quien el PP incluyó en la Diputación Permanente el 9 de septiembre y el día 24, el Supremo abrió causa contra ella por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa y otro de falsedad en documento público en relación con determinados contratos administrativos realizados para FITUR 2004. Se contrató a empresas de la trama 'Gürtel' como Special Events y Down Twon Consulting por 355.000 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado