Mesquida anuncia que ETA "estaba experimentando con un tipo nuevo de explosivos" en el atentado de Vergara

Actualizado 09/02/2008 16:03:43 CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Joan Mesquida, aseguró hoy que la banda terrorista ETA "estaría experimentando con un tipo nuevo de explosivos" en el último atentado perpetrado en la localidad guipuzcoana de Vergara, según las informaciones recibidas de la Ertaintxa.

Mesquida afirmó en declaraciones a los medios de comunicación que están "activados todos los mecanismos de prevención" de las Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que auguró que "ETA va a intentar actuar como lo hizo desde que finalizó su tregua", tras el atentado de la T4 que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

Para Mesquida, este ataque demostró "que hay una campaña intensa y sostenida para llevar a cabo atentados" por parte de la banda, y apostó por "intentar entre todos" que ETA "no tenga éxito en sus acciones".

Por otra parte, el director de la Guardia Civil y la Policía Nacional no quiso pronunciarse acerca de la resolución del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de suspender las actividades de ANV y PCTV, ya que "respeta las decisiones judiciales". Según explicó, este dictamen "pone de manifiesto que las pruebas llevan a la conclusión" de la existencia de una "vinculación económica y laboral" entre ANV, PCTV, Batasuna y ETA.

INCREMENTO DE EFECTIVOS

Mesquida realizó estas declaraciones durante la entrega de despachos a los 125 nuevos Guardias Civiles que han finalizado su periodo de formación para el acceso de Escala de Cabos y Guardias, en la localidad madrileña de Valdemoro.

Con respecto a la propuesta del Partido Popular de incrementar en 30.000 miembros la plantilla de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Mesquida consideró que "la realidad es que en las dos legislaturas del PP no sólo no se aumentaron los efectivos, sino que disminuyeron, en concreto, 4.000 policías y 3.000 guardias civiles".

"El esfuerzo realizado durante esta legislatura no tiene precedentes en la historia de España", aseguró. "Este esfuerzo era una necesidad", debido a que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos "lo estaban reclamando", concluyó Mesquida.