Mesquida dice que el bidón hallado en Getxo era una entrega de material y no iba dirigido a una acción inminente

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 11:46

MADRID, 1 Feb. (EUORPA PRESS) -

El director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, afirmó hoy que el bidón con unos 30 kilos de explosivos hallado ayer por agentes de la Ertzaintza cerca de Getxo (Vizcaya) correspondía a una entrega de material de la banda terrorista ETA, "y parece que no iba dirigida a una acción inminente".

No obstante, Mesquida aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encuentran en permanente estado de alerta y tienen activados todos los mecanismos de prevención porque ETA "como ha hecho prácticamente siempre, va a intentar estar presente en la precampaña y en la campaña electoral".

Asimismo, el director general concretó que, a pesar de que las investigaciones son muy recientes y aún no se pueden sacar conclusiones indubitadas de las misma, los explosivos localizados podrían corresponder "a una entrega de material para ser utilizado con posterioridad, pero ahora mismo tampoco está fijado dónde iba a ser utilizado, cuál era el objetivo y a dónde se dirigía".

Mesquida justificó su presencia hoy en la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, por la "enorme satisfacción" que le produce felicitar a los agentes encargados de desarticular "en una brillante operación" a una banda que robó en Coslada el pasado diciembre un furgón de relojes Cartier valorados en 40 millones de euros.

Respecto al número de efectivos policiales en España, señaló que esta lesgislatura ha sido, "sin duda, una de las más brillantes" en este sentido. "Jamás se había hecho un esfuerzo tan grande como se ha hecho en esta legislatura. Hemos puesto en la calle más policías y guardias civiles en los últimos cuatro años que en los ocho anteriores y estos son números irrefutables. En las dos legislaturas anteriores se perdieron 7.000 policías y guardias civiles y en ésta habremos ofertado 40.000 plazas de nuevo ingreso en un esfuerzo sin precedentes", concluyó.