Mesquida dice que se investiga si la célula estaba "aislada" o tenía contacto en Barcelona o el extranjero

Actualizado: martes, 29 enero 2008 17:50


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, explicó hoy que ambos Cuerpos continúan investigando para averiguar si los islamistas detenidos la pasada semana en el barrio de El Raval de Barcelona pertenecen a una "célula aislada" o "tenían contactos con otras células de Barcelona o de otro país".

En esta operación, que se produjo la semana pasada a raíz de las declaraciones de un testigo protegido, "se puso de manifiesto que era una célula radical islamista peligrosa con un grado de organización", dijo Mesquida en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. "Teníamos indicios de que podían estar manipulando algún tipo de sustancia explosiva", y de la "existencia de algún perfil suicida".

Según explicó, los Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en el caso no encontraron en los diferentes registros realizados "explosivo en cantidad suficiente para pensar en la inminencia de un atentado".

Aunque no exista riesgo inmediato, la investigación a los islamistas "continúa abierta", matizó, por lo que "hay que ser muy prudente". Las pesquisas continúan, "porque se están estableciendo relaciones: si había gente que colaboraba con esta célula, o en caso de que fueran a recibir material explosivo, dónde y cuándo". Según expresó, "lo que hay que hacer es no comentar nada más".

"Es verdad que la palabra preventiva tiene una connotación negativa en España --prosiguió--, pero la realidad es que ante un grupo de personas con perfil suicida y con indicios de que puedan estar a punto de cometer un atentado terrorista, no nos podemos arriesgar". Además, "el hecho de que haya un perfil suicida le da un plus que no tienen otras operaciones".

Mesquida precisó en su intervención que "no ha habido ningún problema" en la coordinación de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la operación de El Raval, en relación a algunas informaciones que manifestaban que estos objetivos eran seguidos anteriormente. "No me consta --aclaró-- e incluso he preguntado si era así y me han dicho que no".

"TRANQUILIDAD" ANTE LA AMENAZA

Mesquida quiso tranquilizar a la población: "Podemos estar tranquilos". "Estamos haciendo un enorme esfuerzo. Hoy hay 1.300 policías y guardias civiles más dedicados a este tipo de fenómenos. Donde escasamente había diez traductores, ahora hay más de ochenta. Tenemos un Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista que no teníamos antes y que coordina toda la información de inteligencia".

Además, España cuenta con plan de protección de infraestructuras críticas, un trabajo "descomunal" que analiza las infraestructuras de toda España y diseña para cada una de ellas un sistema de protección.